La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado implementará un operativo especial de vigilancia durante la gala de pirotecnia para que no se permita que se lancen globos de Cantolla para evitar tragedias, además de que se mojará las palapas de algunos negocios ubicados sobre la bahía de Acapulco porque crece el riesgo de incendios en establecimientos y viviendas por detonaciones de “pirotecnia clandestina”.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus dijo que en el operativo de decomiso de pirotecnia y globos de cantolla, también participa el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y se busca disuadir su venta.
Pidió a la sociedad no adquirir este tipo de artefacto porque pueden generar incendios importantes sobre todo en vivienda de madera, construcción formal y de palapa.
Lee también: Más de 26 mil cohetes decomisó PC en Chilpancingo
Recordó que el lanzamiento de pirotecnia clandestina en el municipio de Zihuatanejo en estas fechas, ocasionó el incendio de 100 viviendas en una colonia, por eso para evitar este tipo de tragedias recomendó no adquirir este tipo de artefactos.
Dijo que tanto la pirotecnia y los globos de cantolla cuando se prenden, descienden muy rápido y lamentablemente cae en viviendas o vehículos y se incendia.
Comentó que previo y en la noche del 31 de diciembre, habrá un recorrido especial con las diferentes corporaciones policiacas y protección civil municipal de todos los municipios costeros para evitar de controlar que no sean vendidos ni lanzados los globos de cantolla para evitar alguna tragedia.
Arroyo Matus, dio a conocer que en este operativo participan cinco motocicletas de reacción inmediata, siete ambulancias, once camionetas pick, una lancha, dos moto bombas y una pipa para atender la atención de emergencias.
Añadió que más de 465 elementos estarán atentos en todas las regiones del estado para tratar de disuadir la compra y venta de pirotecnia y globos de cantolla.
Se mojarán las palapas para evitar incendios
Por otra parte, el titular de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus dijo que se ha solicitado a los negocios o condominios que tengan palapas, que se mojen desde un día antes de la gala de pirotecnia para evitar algún incendio.
Aunque aclaró que los cohetes que se lanzarán durante la gala de pirotécnica es segura y es más probable que la “pirotecnia clandestina” provoque los incendios.
“La pirotecnia se hace detonaciones sobre la bahía y no causan problemas; los que causan problemas es la pirotecnia que a veces los ciudadanos y ciudadanas queman y pueden ocasionar un incendio en palapa y esa es la piroténica es la más peligrosa”.
Señaló que se hizo la recomendación a las operadoras turísticas para que notifiquen a los prestadores de servicios turísticos que tienen palapa que las traten de humedecer los días 30 y 31 para que no se vaya a generar un incendio, “pero no por la pirotecnia de la gala sino por la pirotecnia clandestina que a veces arrojan”.