La mayoría de los 35 mil giros rojos que operan en el puerto de Acapulco están irregulares, dijo el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado, quien reveló que a su llegada encontró un serio problema de corrupción entre los inspectores que estaban acostumbrados a recibir “dádivas” para permitir operar a centros nocturnos, bares y cantinas.
El funcionario municipal aceptó que ha sido complicado poder reordenar a los negocios que trabajan de manera irregular, pues se ha detectado negocios que no cuentan con licencia de funcionamiento, otros que no han pagado sus refrendos y el resto se resiste a ponerse al corriente.
Indicó que esto se debe a que antes, inspectores de la dependencia a su cargo estaban acostumbrados a recibir “moches” o “dádivas” para hacerse de la vista gorda y permitir operar a los giros rojos sin que tuvieran sus documentos en regla o que contaran con licencia de funcionamiento.
El titular de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, Arellano Maldonado, afirmó que ya reunió a todo el personal y les advirtió que aquel que sea sorprendido incurriendo o fomentando actos de corrupción será puesto a disposición de la dirección de Recursos Humanos, porque no se tolerarán actos que violen la normatividad.
En su caso, aseguró, ha hablado con los propietarios y encargados de los negocios, para decirles que todos deberán de pasar a cubrir sus refrendos a las cajas recaudadoras y que no se aceptarán negocios en lo “oscurito” ni fuera de la oficina, porque no se van a reconocer.
Por lo que exhortó a los contribuyentes a que pasen a regularizarse y ofreció que paguen un permiso provisional, para que a partir de febrero presenten sus documentos y cubran sus responsabilidades fiscales.