Corrientes socavan y reblandecen los muros de cauces pluviales

Las lluvias del huracán John provocaron deslaves que ponen en riesgo a miles de familias asentadas en los márgenes de canales pluviales y ríos

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 4 de octubre de 2024

Son grandes las grietas que se tienen en la parte baja de los muros de piedra de todos los grandes cauces pluviales. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

La gran cantidad de agua que descendió desde la parte alta de la ciudad por los canales pluviales que desembocan a las partea bajas del puerto, provocaron socavones en los muros de piedra que sirven de contención para miles de viviendas construidas al margen de estos.

Canales como el Rio del Camarón, Aguas Blancas y Garita que baja hasta la zona de la Glorieta de la Diana, considerados como los de mayor margen en la ciudad, registran severos socavones que fueron provocados por la fuerte corriente de millones de litros de agua que descendieron durante los cinco días que duraron las lluvias.

Lea también: Acapulco bajo el agua y destruido después de John

Estos cauces pluviales fueron parte de la destrucción que sufrió el puerto de Acapulco con el huracán Paulina categoría 4, este fenómeno natural además de haber sido considerado como uno de los más mortíferos, destructivos y costosos de la historia, también fue el de mayor daño para la estructura de los canales.

Posteriormente al huracán Paulina, los cauces soportaron el embate de la corriente ocasionada por Ingrid y Manuel en septiembre 2013, esto también dejó consecuencias en los muros de contención construidos con piedras que ayudan a la seguridad de miles de casas que fueron construidas al margen de estos cauces pluviales.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión a los trabajos que se realizan en el Río del Camarón. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Este martes 24 de septiembre, nuevamente Acapulco vivió la desgracia de una gran corriente de agua debido a la intensa lluvia que provocó el huracán John, mismo que arrastró todo tipo de desecho y grandes rocas a los distintos canales, dejándolos más vulnerables en su estructura.

Son grandes las grietas que se tienen en la parte baja de los muros de piedra de todos los grandes cauces pluviales que desembocan en la parte baja de la ciudad, y esto es un peligro de colapso de los muros y al mismo tiempo para las viviendas que no podrían resistir un derrumbe.

Vecinos de la colonia Progreso pidieron que luego de los daños que aumentaron por el huracán John en los canales pluviales, es necesario hacer un dictamen para determinar la magnitud del peligro que se tiene por los socavones que hay en toda la franja del muro de piedra que sirven como protección también para las viviendas que están construidas a la orilla de los canales.

La ama de casa Victoria Pineda vecina de la colonia Progreso, manifestó que en cada lluvia intensa que se tiene después de los sucedió con Paulina, todas las familias que viven al margen de los canales como El Rio del Camarón y Aguas Blancas, empiezan a vivir con el miedo y el sufrimiento que se vuela a tener otra desgracia porque los muros ya están debilitados.

Otro peligro constante son las grandes cantidades de rocas, arena y lodo que se acumulan en los cauces de ríos y arroyos. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

“Todos los muros están debilitados de los canales, tienen grandes huecos en la parte baja y cada lluvia el agua rasca mas y se podría llegar hasta la parte de alguna casa, es un riesgo latente el que se tiene, sería bueno que las autoridades empezaran a realizar algún trabajo para disminuir los huegos del muro, solo aquí en el Rio del Camarón hay muchos huecos que son un peligro” dijo.

El Rio del Camarón tiene más de 12 kilómetros de distancia desde la parte alta de la ciudad hasta el entronque con la bahía de Acapulco, en una gran parte de este tramo de muro de contención son varios los socavones que se registran y todos son producto de la intensa corriente de agua que desciende cada vez que en la ciudad se tienen lluvia intensas.

Entre los canales de Acapulco, donde se tiene un constante riesgo por la afectación de muros de contención, se encuentran Rio del Camarón, Garita, Aguas Blancas, además del cauce ubicado en calle Wilfrido Massieu y en Magallanes.