Los dos principales corredores turísticos de la zona Tradicional de Acapulco, se encuentran en total deterioro, sucios y convertidos en zonas de comercio informal.
El Malecón y el llamado Paseo del Pescador que comunica a playa Manzanillo, son dos zonas muy importantes para el turismo nacional e internacional que llega a la zona tradicional de Acapulco.
Este importante corredor turístico, no solo comunica a playa Manzanillo, sino también a la zona de la Quebrada, Sinfonía del Mar, a sitios culturales como El Fuerte de San Diego hasta la playa Caleta y Caletilla unas de las visitadas por los turistas.
Hoy en día y después del paso de los dos huracanes Otis en octubre del 2023 y John en pasado mes de septiembre de este año, el mal estado de estos dos lugares aumentó de manera considerable.
Lee también: Acceso de playa Tlacopanocha pone en peligro a visitantes
Además de estar sucios, con algunos de los restos de las embarcaciones que fueron rescatadas del fondo del mar luego de haberse hundido por el paso de Otis, el Malecón registra algunas partes de su concreto destruidas, con coladeras abiertas, resto de escombro que evitan un libre paso a los turistas y acapulqueños que acuden a este importante sitio turístico del Acapulco Tradicional.
A este mal estado, en el que se encuentra, el Malecón también se ha convertido en un sitio de comercio informal al estar invadido por vendedores que se instalan con pancartas y lonas para comercializar desde ropa de segunda mano, hasta alimentos y artículos de playa.
En febrero del 2023c al ex secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, anunció una inversión de 900 mil pesos para rehabilitar el Malecón, dichos trabajos quedarían concluidos en el mes de marzo, previo al inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa de hace un año.
Hoy nuevamente el Malecón, está considerado en las obras de remodelación del gobierno federal, luego de los daños considerables que dejó a su paso el huracán Otis en octubre del 2023.
La situación que se tiene en el llamado Paseo del Pescador no es distinta, en este lugar que también es muy visitada por turistas y acapulqueños, hay afectaciones provocadas por los dos huracanes que azotaron el puerto en menos de un año.
En abril de 2019, se invirtieron por el gobierno del estado encabezado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, 80 millones de pesos para rehabilitar el Paseo del Pescador, trabajos que en estos momentos quedaron en el olvido debido a la mala situación en la que se encuentra tras el paso de los dos fenómenos naturales.
El Paseo del Pescador, se encuentra invadido por restos de embarcaciones, basura que es generada por los propios trabajadores de las lanchas que son fondeadas en la playa Manzanillo.
El presidente de los hoteleros y restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, manifestó que el Malecón y el Paseo del Pescador son áreas de mayor prioridad para esta parte del puerto.
“Los están en mal estado, y ya viene la temporada de vacaciones, esperemos que a principios del próximo año, las autoridades inicien los trabajos de remodelación, para dar otra imagen, además de que pongan un ordenamiento para evitar la invasión de comerciantes informales”, señaló.
El empresario, indicó que la zona Tradicional requiere de inversión, de promoción turística y de nuevos proyectos que garanticen una nueva imagen.