La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), encabezada por Irma Sinfonía Figueroa Romero, emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para Acapulco, debido a los problemas de recolección de residuos sólidos qué se han extendido en distintos puntos de la ciudad.
La dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud en el estado, precisa que la declaratoria de emergencia sanitaria se emite con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de la población guerrerense.
A través de una misiva se detalla qué está declaratoria se deriva de dos exhortos anteriores realizados al Ayuntamiento de Acapulco, encabezado por Adela Román Ocampo, para que se realizaran las acciones correspondientes para resolver el problema ocasionado por el cúmulo de basura.
Lee también: Turistas lamentan mala imagen por basura y obras inconclusas
Indica que el trabajo realizado por las dependencias municipales no fue suficiente para atender el retiro de la basura que fue esparcida por distintas calles del municipio, por lo que se incumplió con preceptos legales consignados en la ley número 1212 de salud del estado de Guerrero.
Esta situación se indica en el documento genera un impacto directo en la ciudadanía desde el punto de vista epidemiológico de daños a la salud, agrega la misiva.
Por tal motivo la Copriseg ordena a la autoridad municipal actuar conforme a sus facultades otorgadas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones jurídicas aplicables para retirar en un lapso no mayor a 24 horas los desechos que se encuentran en distintas calles y colonias de la ciudad.
Advierte que en tanto no se de el cumplimiento cabal a la presente declaratoria y existan condiciones sanitarias favorables a la salud de la población, se suspenderá de manera provisional la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública durante el tiempo que dure la presente emergencia sanitaria.
También se deberá realizar una suspensión de clases en escuelas cercanas a focos de infección en pro de intereses superiores del menor y de la población en general.
En un tercer punto, la Copriseg señala que el Ayuntamiento debe realizar actividades de recolección de basura con mayor eficacia y eficiencia en las zonas afectadas que comprende la zona suburbana del municipio de Acapulco.
En el cuarto punto, la Copriseg señala que el Ayuntamiento debe difundir una campaña de concientización de limpieza y reciclaje de residuos sólidos a la población.
Advierte que en caso de que se incumpla con los apercibimientos antes mencionados se aplicarán sanciones económicas hasta de 16000 unidades de medición, debido a la gravedad de la infracción por la reincidencia en desacatar las recomendaciones sanitarias.
Finalmente, hace un exhorto a la población en general para contribuir de manera corresponsable en el cuidado de la salud evitando depositar basura en lugares no diseñados para ello con lo que se busca reducir los efectos nocivos para la salud.