Por considerar que la Marina Armada de México actuó de manera tardía en el hundimiento del remolcador y el derrame de derivados del petróleo, restauranteros y cooperativistas de Puerto Marqués, prevén manifestaciones durante la realización del Tianguis Turístico 2018.
En declaraciones en el plantón que mantienen unas 100 personas en la entrada de la Marina, el restaurantero Alberto Palma denunció que el hundimiento del barco y el derrame de grasa y combustible, ya han comenzado a repercutir de manera negativa en la economía de los prestadores de servicios turísticos, ya que la noticia circulada a nivel nacional ha inhibido la presencia de turistas.
"Nosotros estamos dispuestos hasta manifestarnos en el Tianguis Turístico y frente al presidente Obrador si Grupo Mexicano de Desarrollo no repara el daño causado, porque ya dañó 16 restaurantes y no dejaremos que sigan las afectaciones a los marquesanos", indicó.
Así también, Lino Huicochea Pérez, pescador de la zona, aseguró que las especies marinas continúan muriendo como consecuencia del derrame, además de que los moluscos bivalvos que extraen en el mar también se verán afectados al ser filtradores y criticó que el gobierno del estado pretenda minimizar el conflicto.
Como parte de la manifestación a la espera de que los representantes de la empresa GMD, los inconformes impiden la entrada a la Marina privada a los capitanes de los yates que ahí están atracados, en protesta hasta que los empresarios solucionen la totalidad de daños que, aseguran, han causado a los habitantes de Puerto Marqués.