Asociaciones, agrupaciones de rescatistas y protectores de animales convocaron a la sociedad alzar la voz en contra del maltrato y la crueldad animal y salir a marchar este sábado por la zona turística.
Al menos 10 organizaciones, legalmente constituidas, en Acapulco se suman de manera simultánea a la marcha que se realizará nivel nacional para exigir un alto al abandono y maltrato de los animales y generar conciencia entre la sociedad de que la crueldad animal es un delito, de acuerdo a la ley 491 de Bienestar Animal.
Ángeles López Sotelo, presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y Sin Voz A,C y Pixi Mendoza, administradora de la página de Facebook Adorables y Adoptables convocaron a las asociaciones de animales y protectores independientes a levantar la voz por aquellos que no tienen voz y que pare el maltrato y crueldad animal.
Las activistas lamentaron que no hay conciencia sobre la tutela responsable, los valores, la empatía y el término que es la compasión hacía los animales así como que las autoridades no apliquen las sanciones que vienen en la ley 491 de Bienestar Animal, que es solamente letra muerta y sobre un escritorio.
"La ley 491 es una ley que los protege a los animales y los defiende como seres capaces de sentir dolor y lamentablemente no se aplique".
También señalaron que durante la marcha que se realizará este sábado a las 5:30 de la tarde y que partirá en la Diana Cazadora, se pedirá que el término de seres sintientes sea colocado en la constitución política de los Estados Unidos mexicanos y no sean catalogados como cosas.
Ángeles López Sotelo, insistió en que a la ley 491 se asigne un presupuesto para campañas de esterilización gratuitas y masivas como se establece, así como la educación y la creación de la policía ecológica.
Exigieron que la dirección de ecología aplique multas a todas aquellas personas que maltraten los animales y no solo se quede en actas.
"Estamos solicitando que ya se apliquen las multas, la dirección de ecología siempre encuentra flagrante al omiso de la ley y no aplica la multa", señaló.
Asimismo solicitaron que al aplicarse la ley 491 se debe de constituirse un centro de control animal para todos aquellos perros y gatos que está en condición de calle y buscar la adopción y que no sea un exterminio como ocurre en el antirrábico.
López Sotelo, dijo que se estima en Acapulco más de 300 mil animales en condición de calle y necesitan ser esterilizados para evitar la sobrepoblación.
Comentó que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo presentó una unidad móvil como un cumplimiento cabal de la ley de bienestar animal, sin embargo hay desconocimiento de las autoridades sobre el contenido de la ley 491.
Recomendó que las esterilización deben de llevarse a los poblados y consideró insuficiente la unidad móvil que tiene el Ayuntamiento de Acapulco.