Pese a representar un riesgo para su integridad física, cientos de familias acapulqueñas de escasos recursos económicos, viven en condiciones precarias en viejas construcciones ubicadas en la zona Tradicional de Acapulco.
Son grandes edificios de concretos que no fueron concluidas en su totalidad y que no tienen ningún tipo de medida de seguridad, donde las familias se internan para convertirlas en sus casas pese al peligro que esto representa, sobre todo ante la presencia de algún fenómeno meteorológico como el ocurrido hace siete meses en Acapulco.
Sus áreas donde viven en estas construcciones que van desde los dos hasta los cuatro y cinco niveles de altura, son divididas con viejas cobijas, lonas, madera y en otros de los casos algunas de las familias, construyen sin ninguna supervisión técnica bardas con tabicón y cemento, que por su estructura también son consideradas como de peligro.
Lea también: Grandes árboles convierten calle en aterrador refugio de indigentes
Es en la zona Tradicional de Acapulco, donde se visualiza más este problema de vivienda en el interior de edificaciones viejas de las cuelas muchas de estas, se ubican frente a la bahía, debido a que en un algún momento estos proyectos, eran considerados para el funcionamiento de hoteles o en su casos para condominios.
Las viejas construcciones en la zona Tradicional, son utilizadas principalmente por familias que se dedican al comercio informal en todas las playas de Acapulco, así como de pescadores y hasta de muchos trabajadores de embarcaciones que se encuentran en las playas Tlacopanocha, Manzanillo y en el Malecón.
Hay desde menores de edad, así como personas de la tercera edad, viviendo en estos lugares de alto riesgo que no eran consideradas para viviendas, por lo que se debe de proceder a realizar verificaciones para conocer el estado real en el que se encuentran las construcciones a muchos años de haber sido abandonadas.
Son varias las construcciones viejas en la zona Tradicional, que están siendo utilizadas sin ninguna medida de seguridad como viviendas por varias familias y que sin importar el peligro que esto representa, se mantienen en estos lugares ante el argumento de no contar con un predio para edificar su patrimonio.
Necesario hacer un proceso de revisión de las estructuras
Por su parte el integrante del colegio de arquitectos e ingenieros del estado, Arturo Figueroa Martínez, indicó que los gobiernos, deben de realizar un proceso de revisión de las estructuras de cada edificación vieja donde se encuentren viviendo familias.
Dijo que estas obras que quedaron inconclusas pueden tener hasta más de 40 años, por lo tanto si representan un riesgo para quienes las utilizan como viviendas,
“Yo considero que se debe de revisar estas estructuras, porque además de estar viejas, quedaron abandonadas y ahora con las malas modificaciones que le han realizado las mismas personas que las habitan, podrían ser de mayor riesgo”, dijo el profesionistas.