La rotonda de los Hombres Ilustres una obra que fue edificada en el año 2004 como un monumento para dar reconocimiento a mujeres y hombres ilustres de Acapulco y Guerrero, hoy en día se encuentra convertida en un gran estacionamiento vehicular.
La obra edificada durante el gobierno del ex tinto René Juárez Cisneros y como presidente de Acapulco Alberto López Rosas, tuvo una inversión superior a los tres millones de pesos considerando el tipo de material de cantera rosa que se utilizó para este trabajo y las placas de metal que contenían el nombre de cada persona ilustre que fue considerada.
Lea también: Zona Tradicional de Acapulco, en decadencia tras el huracán Otis
Hoy en día la rotonda en la zona Tradicional de Acapulco, no cuenta con una sola placa en la que se exponga el nombre de las mujeres y hombres ilustres a los que se les hizo homenaje por la labor política, deportiva o en la lucha social.
En el año 2017 con el gobierno que encabezó Evodio Velázquez Aguirre, la rotonda de los Hombres Ilustres, tuvo una remodelación, le fue retirado el material de cantera rosa, para colocarle en la cubierta Mármol Florito, esto provocó la desaparición de las lápidas.
Hoy en día este gran monumento con una historia, se ha convertido en un estacionamiento público, donde los ingresos económicos que se obtienen por cada vehículo que entra, van directamente al Sistema de Desarrollo Integral DIF Acapulco.
Además de ser un estacionamiento público, la rotonda de los Hombres Ilustres, por las noches también en un gran sanitario público que es utilizado tanto por turistas como por acapulqueños, a esto se le debe de sumar la presencia de personas enfermas que por las noches lo convierten en un cuarto de hotel.
Entre los personajes que fueron homenajeados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, se encuentra Apolonio Castillo Díaz, un deportistas destacad, así como José Agustín Ramírez compositor e intérprete de música popular, además de Juan R Escudero, político.
A estos se les suma Felicitas B Jiménez, y Clemente Mejía Ávila también deportista y María de la O una luchadora social reconocida en el puerto de Acapulco.
Prestadores de servicios turísticos de playa Manzanillo y Tlacopanocha, coincidieron en que esta obra con una historia, debe de ser rescatada y darle el reconocimiento histórico que desde el 2004, se le dio en el puerto de Acapulco.