Al asegurar que la laguna de Tres Palos es una “letrina” de gran tamaño, la delegación en Guerrero de la asociación México Unido por sus Playas, solicitó a los tres niveles de gobierno que implementen de manera conjunta las acciones pertinentes para la erradicación de las descargas residuales a cuerpos de agua y al mar de Acapulco.
El delegado en la entidad, Ángel Vargas Patiño, aseguró que la autoridad ha sido opaca en brindar información sobre las acciones que se han tomado en contra de condominios de la zona diamante que presuntamente vierten aguas negras a la laguna, debido a que en distintos recorridos han detectado la contaminación del cuerpo de agua.
Destacó que si bien es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco es el responsable del saneamiento del agua, los organismos federales tienen que aplicar las sanciones y mandar los exhortos correspondientes para que se atienda la problemática en este sitio.
“A lo mejor me van a crucificar por esto, pero es una gran letrina la laguna de Tres Palos, porque todo lo que es GEO y todo lo que se ha construido no cuenta con plantas de tratamiento funcionando. Ahí tienen mucha afectación ecológica, inclusive económica porque mucha gente depende de la laguna para la pesca rivereña”, declaró.
Vargas Patiño, urgió a las autoridades, en especial a la CAPAMA, debe vigilar todas las descargas de aguas residuales en Acapulco, debido a que ellas podrían llevar a un colapso al destino de playa por la contaminación de sus balnearios, lo cual ya ha sido evidenciado a nivel nacional por la Cofepris en cada inicio de las temporadas altas.