La aplicación de la ley será contundente en negocios donde no se respeten las medidas sanitarias que se establecieron en el diario oficial el pasado 14 de septiembre, por el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico.
El director de Reglamentos y Espectáculos Julián Nicio López, expresó que las medidas sanitarias están establecidas ante el repunte de contagios de Covid-19 que se ha tenido en los últimos días en Acapulco.
"La instrucción por parte de la presidenta Adela Román Ocampo, es ser contundentes y estrictos en la aplicación de la ley, en contra de los establecimientos como giros rojos, restaurantes-bares, cerros de eventos sociales, donde no se cumpla con los nuevos protocolos sanitarios, ante la gravedad de la pandemia del Covid-19", expresó Nicio López.
Expresó que hasta la fecha, en Acapulco han sido clausurados 44 negocios por no cumplir con los protocolos sanitarios, sin embargo, este número podría aumentar a partir de hoy lunes 21 de septiembre, cuando se inicie con las nuevas medidas establecidas por las autoridad con el retroceso en el semáforo epidemiológico, como el horario establecido de funcionamiento de giros rojos, así como el porcentaje de ocupación en un 50 por ciento en bares y discotecas en lugares abiertos.
Explicó, que las sanciones que se aplicarán de acuerdo a la ley y a la situación sanitaria que hay en la ciudad por el aumento de contagios del Covid-19, que obligó al retroceso en el semáforo epidemiológico, son multas económicas y en su caso la clausura de los negocios como bares, discotecas, restaurantes, barberías, salones de fiestas, gimnasios, cines, supermercados.
Recordó, que los horarios de funcionamiento que deberán de cumplir con el regreso al color naranja, son en supermercados, barberías, gimnasios, es hasta las 8:00 de la noche y con capacidad del 40 por ciento, mientras que en giros rojos, hasta las 11:00 de la noche con una capacidad del 50 por ciento.
En cuanto a las infracciones por no cumplir con los protocolos sanitarios que iniciaran a partir de está semana, serán de acuerdo a lo que marca la ley de ingresos municipal.
En tanto que las playas, y deportes acuáticos, el horario establecido ante la pandemia del Coronavirus en esta etapa será de 07:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.