Al considerar que las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Zika y Chikungunya están controladas en Guerrero, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que nadie debe bajar la guardia y relajarse en la aplicación de las medidas preventivas, por que las lluvias provocan que se generen más moscos.
El funcionario estatal, dijo que al momento tienen el registro de 67 casos de dengue, cuando en el 2016 habían más de 2 mil 265 personas enfermas por este mal, lo que indica que gracias al programa de fumigación, abatización y descacharrización que lleva a cabo la Secretaría de Salud con apoyo de los ciudadanos, las cifras disminuyeron en más del 95 por ciento.
“Nuestro trabajo en continuar con las acciones preventivas, hemos tenido muy buenos resultados, hemos controlado la enfermedad, los casos, pero no la hemos vencido o erradicado y en esta temporada de lluvias nos generan más moscos por las aguas estancadas que quedan”, explicó.
De la Peña Pintos, agradeció el trabajo que realiza el área de vectores y el de los ciudadanos al interior de sus hogares, para eliminar criaderos evitando tener cacharros que acumulen agua y aplicando abate a sus tinacos y piletas, además de permitiendo la fumigación domiciliaria que lleva a cabo la Secretaría de Salud.
Pidió a los ayuntamientos participar en las tareas preventivas con las direcciones de salud correspondientes, al tiempo que señaló que en lo que va del 2018 se tienen registrados dos casos de chikungunya y dos más de zika.