A pesar de la advertencia de aplicar la “cero tolerancia” a quienes en camionetas particulares arrojen su basura a los contenedores o vía pública, hasta la fecha no existe ninguna persona sancionada y continúa agravándose el problema de la contaminación, con el inminente riesgo de un brote de enfermedades.
El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Miguel Castillo Zamora, en días pasados anunció la puesta en marcha del programa “cero tolerancias”, que tenía como objetivo impedir que los llamados “pechugueras” siguieran vertiendo la basura en los contenedores y la vía pública.
Sin embargo, a la fecha no hay reportes que se haya aplicado alguna sanción o que hayan sido puestos a disposición de las autoridades algún civil que haya sido sorprendido violando el Bando de Policía y Buen Gobierno, por arrojar la basura a los contenedores que es una práctica común de los “pechugueras”.
El presidente de la Red de Organizaciones para Transformar México, Julio César Bello Vargas, afirmó que continúa la emergencia de la basura, pues continúan los cerros de desechos en diversos puntos de la ciudad.
Incluso, aseguró que ha sido testigo cómo las personas que en sus camionetas recogen la basura, la llevan a los contenedores y ahí la vacían, sin que autoridad alguna les diga o los sancione.
Consideró que el llamado programa de “cero tolerancia” que anunció Castillo Zamora, en realidad fue una llamarada de petate, porque en realidad no hay voluntad para aplicar la ley y cumplir con la limpieza de la ciudad.