A pesar de que el 15 de enero entró en vigor las nuevas disposiciones de la ley para el control del tabaco, algunos restaurantes-bar y discotecas siguen permitiendo el consumo del uso del cigarro y vapeadores.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que los estados deben de vigilar que se aplique las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y no debe de haber prórroga.
Sin embargo, la COPRISEG en el estado no ha implementado ni ha notificado a los establecimientos sobre las nuevas disposiciones ni ha realizado operativos para informar o sancionar a los restaurantes o bares por permitir el uso del cigarro en lugares concurridos.
En la zona turística, algunos restaurantes -bar no cuentan con letreros que informen sobre el espacio libre de humo de tabaco y los clientes desconocen que está prohibido fumar en espacios cerrados.
Lee también: Fumadores sustituyen el tabaco con vapeadores
De acuerdo a las disposiciones del reglamento de la ley general para el control de tabaco que entró en función el 15 de enero se prohíbe fumar en hoteles incluyendo habitaciones, playas, restaurantes y todo tipo de lugares de consumo o de servicio de alimentos y bebidas.
También ya no se podrá fumar en centros de trabajo, parques de diversiones, deportivos y canchas, sede de espectáculos y establecimientos, lugares donde se congregan niños y adolescentes, mercados, estadios, plazas comerciales, paraderos o transporte, lugares de culto.
Los sitios donde se permite fumar serán exclusivamente en zonas al aire libre, donde está prohibido prestar cualquier servicio consumo de alimentos bebidas o entretenimiento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que si se implementa el operativo contra la prohibición del uso del tabaco en restaurantes-bar, restaurantes y otros establecimientos si les afectaría porque todavía no conocen cuáles son las disposiciones aplicar.
Además de que muchos comensales y clientes de bares y restaurantes no conocen las nuevas disposiciones del consumo y control del tabaco.
“El desconocimiento de la nueva ley del control del tabaco nos pone en una situación difícil a los restaurantes porque somos nosotros los que tenemos que hacerla valer y decirle al comensal o al cliente oye no se puede fumar aquí, definitivamente, aunque sea área para fumar y aunque muchos lugares ya lo tienen, pero no se les va a permitir y eso nos deja en una posición difícil para los negocios”.
Confió que la COPRISEG haga campañas publicitarias en medios electrónicos y redes sociales sobre esta nueva ley de restricciones en el consumo del tabaco y poco a poco la gente la conozca y su alcance.