El titular de la Auditoria General del Estado, Alfonso Dimían Peralta, afirmó que se siguen los procedimientos de fiscalización del gobierno del ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y adelantó que en una semana se darán a conocer las primeras resoluciones en torno las observaciones millonarias que han detectado en rubros como finanzas, obra pública y CAPAMA.
En entrevista durante su asistencia al foro “Los Municipios y el Sistema Estatal Anti Corrupción en Guerrero” que se desarrolló en una universidad privada de la costera, el auditor dijo que siguen pendientes los proceso que se marcaron para que algunos ex funcionarios solventaran observaciones por varios millones de pesos en el aspecto financiero y en la obra pública del año 2017.
“Estamos fiscalizando en estos momentos el año 2018 y tenemos una total coordinación en el actual gobierno, esperamos que en una semana empecemos a notificar las primeras resoluciones en los casos pendientes que ya han sido detectados e informados de manera correspondiente ante los medios de comunicación”, expresó Damián Peralta.
Señaló que, como Auditoria Superior del Estado, no han presentado ninguna denuncia penal sobre las observaciones que se han detectado en las auditorias de años anteriores, pero dejó en claro de que en caso de que las notificaciones que se hagan una vez concluido los procedimientos, no se repuntan se podría dar paso a este procedimiento legal.
Cabe recordar que de acuerdo a lo expuesto por el actual gobierno que encabeza Adela Román Ocampo, la administración de Evodio Velázquez Aguirre, dejó una deuda superior a los dos mil 400 millones de pesos, mientras que en Capama, el pasivo es de mas 420 millones de pesos, en el mes de enero de este año la auditoria superior, emitió que ex funcionarios como Javier Chona director, Guillermo Galeana tendrán que regresar a la paramunicipal 149 millones de pesos.
En el mes de febrero la misma alcaldesa Adela Román Ocampo, acuso a los ex funcionarios de Velázquez Aguirre de ser una “bola de mañosos” que dejaron a la ciudad sin el servicio de agua potable al darle mal uso a millones de pesos en la paramunicipal.
Dimían Peralta, abundo que, si se tienen hallazgos muy importantes detectados, los cuales, por parte de la Auditoria Superior del Guerrero, se les está dando seguimiento puntual a cada uno de estos tal y como lo marca la ley.
En cuanto a la defensa que ha iniciado el mismo ex alcalde de Acapulco en medios de comunicación y en redes sociales sobre la buena situación en la que dejó el ayuntamiento porteño, el auditor, manifestó que estos son asuntos personales y que no opinara sobre lo que digan los distintos actos políticos en torno al uso de recursos públicos. Por último, enfatizó que la Auditoria Superior del Estado, se mantiene auditando los 81 municipios de Guerrero.