Continúan las clausuras por descargas de aguas residuales

Un total de ocho clausuras y 58 procedimientos administrativos realizó el Ayuntamiento de septiembre a la fecha por descargas de aguas residuales a canales y cauces pluviales

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 3 de diciembre de 2024

Personal de la Dirección de Ecología de Acapulco colocaron sellos de clausura en el condominio Torre del Mar II, frente a la playa Icacos, por verter aguas negras a la franja de arena / Foto: Cortesía / Comunicación Social del Gobierno de Acapulco

Del pasado mes de septiembre a la fecha, en el puerto de Acapulco se han realizado un total de ocho procedimientos de clausura a hoteles, condominios y centros comerciales que les fueron detectadas descargas de aguas residuales a canales y cauces pluviales.

El director de Ecología y Medio Ambiente Miguel Balleza García, indico que además de estas ocho clausuras, también se realizaron un total de 58 procedimientos administrativos en distintos inmuebles ubicados en la zona Diamante, en el área del Acapulco Tradicional y en la parte conocida como la zona Dorada.

El funcionario municipal, aseguró que este tema de las descargas de aguas residuales que han sido detectadas en el puerto, no representan ningún tipo de riesgo en los muestreos que la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario del Estado de Guerrero (COPRISEG), realizó hace unos días en 17 playas del puerto previo al inicio de la temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: Clausuran condominio por vertimiento de aguas residuales

“El tema de las descargas de aguas residuales es un programa permanente que se tiene en Acapulco debido a que lo ha instruido la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, es la instrucción de atender este problema en la ciudad, debido a que el problema contraviene al reglamento de ecología de Acapulco”, expresó Balleza García.

Colocación de sellos de clausura en sitios con irregularidades. / Foto: Cortesía | @AcapulcoGob

El funcionario municipal, dijo que en este tema de aguas residuales, se han realizado cerca de 58 procedimientos dentro de estos se han generado ocho clausuras a hoteles, condominios y establecimientos comerciales, y estos han procedido a resolver los problemas que han generado la situación de los escurrimientos de manera interna en los inmuebles.

El presidente de la asociación cooperativa Coyota del Mar, indicó que como afectados han denunciado el problema que inició con la construcción de la Marina Majahua. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Dijo que todos los propietarios o representantes de las empresas, donde se han iniciado los procedimientos y las clausuras, han atendido el llamado de resarcir el daño ocasionado y la reparación de los problemas internos para ya no volver a verter aguas residuales a los canales o a la propia había que es el principal factor que genera la actividad turística y económica del puerto.

Explicó que los 58 procedimientos administrativos que se han iniciado por descargas de aguas han sido por temas de mal funcionamiento de las plantas de tratamiento que tienen en los inmuebles, así como por fallas en sus mecanismos de sistemas hidrológicos internos.

Miguel Balleza García, manifestó que las sanciones son administrativas a las que son sometidos los propietarios de los establecimientos donde se realiza una sanción o multa por escurrimiento de agua residual a los canales, cauces o bahía, van desde los 20 a los cinco mil salarios mínimos.

Las descargas de aguas residuales, son el principal problema de contaminación de los cauces pluviales y de las distintas playas de Acapulco, que en muchas ocasiones rebasas los niveles de enterococos de marca la norma oficial para declararlas como aptas para el uso recreativos de turistas y propios acapulqueños. .