El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que 347 embarcaciones aún permanecen en el fondo del mar al ser hundidas por las rachas de vientos de más de 300 kilómetros por hora que provocó el paso del huracán Otis.
A casí tres meses del impacto del meteoro en el puerto de Acapulco, personal de la Secretaría de Marina Armada de México y de Capitanía de Puertos, continúan con la búsqueda de los cuerpos de marinos en las embarcaciones que yacen en el fondo de la bahía “es un trabajo permanente”, dijo el funcionario.
Lea también: Zona Federal duró sólo 2 meses libre de invasión de turisteros
Explicó que hasta el momento se han localizado 435 barcos de distintos tamaños, de estos se han logrado reflotar a 88, el resto permanece en distintos puntos de la bahía, “algunas de estas naves estan totalmente destrozadas y otras de gran calado no es posible sacarlas del fondo del mar”.
Refirió que el personal anfibio de la Armada de México continúan haciendo inmerciones en busca de los cuerpos de los marinos que están reportados como desaparecidos, pero también se siguen utilizando drones y unidades caninas en esta penosa tarea.
A pregunta sobre el avance que se tiene para el retiro de los restos de las lanchas que fueron hacinadas en la playa de Manzanillo, Arroyo Matus, indicó que está labor está a cargo de los mandos de Capitanía de Puertos, ya se hizo contacto con los propietarios y se les pidió hacer los tramites para retirar sus embarcaciones.
Con esto dio respuesta a las criticas de prestadores de servicios turísticos que exigen a la autoridades que esta playa no se convierta de nuevo en un cementerio de embarcaciones, en referencia cuando era utilizada como astillero.
Finalmente señaló que se continúa con el retiro de material peligroso de las playas, haciendo hincapié que el personal de la Promotora de Playa ha hecho un gran trabajo en el retiro del escombro y basura, lo que ha permitido que las playas esten aptas para el uso y disfrute de turistas y residentes.