Continúan empleando plásticos de un solo uso en mercados

Comerciantes del distintos giros que se ubican en mercados y lugares de consumo en el estado continúan ofreciéndolos para la envoltura y acarreo de productos.

Javier Tinoco Memije

  · viernes 21 de junio de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

A pesar de la prohibición en Guerrero de la utilización de artículos de plásticos de un solo uso como popotes y bolsas, así como vasos y platos de unicel, comerciantes del distintos giros que se ubican en mercados y lugares de consumo en el estado continúan ofreciéndolos para la envoltura y acarreo de productos.

En el pasado mes de marzo del año en curso, diputados locales aprobaron por unanimidad la prohibición de la utilización de plástico de un solo uso como unicel y popotes, en un decreto que se adiciona el artículo 49 Bis y se deroga el párrafo segundo del artículo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.

El uso de botellas de plástico sigue afectando el medio ambiente. | Cortesía | Pixabay

Dicha reforma pretende prohibir que los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios de Guerrero proporcionen a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, así como entregar envases de unicel en la venta y entrega de comida, y usar popotes de plástico.

Durante un recorrido por las calles Ignacio Vallarta, cerrada de Vallarta, Durango, 16 de Septiembre, 2 de Agosto, Avenida Constituyentes, entre otras, se constató de que la medida no está siendo acatada por los pequeños comerciantes que expenden pollo, carne, verduras, ropa y muchos otros productos, quienes siguen entregando miles de bolsas plásticas diarias a sus clientes; mientras que los negocios que se dedican a la venta de plástico continúan reportando altas ventas.

La presidenta de la asociación Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, aseguró que, a pesar de la prohibición aprobada por los legisladores, hace falta la generación de la conciencia ciudadana para evitar el consumo de dichos materiales inorgánicos que llegan a tardar más de 100 años en degradarse.

“No es suficiente que no se den bolsas en los supermercados o tiendas de autoservicio cuando existen comercios que aun las dan, al igual que quienes venden aguas frescas en las calles o quienes venden tacos, hace falta conciencia de la ciudadanía para dejar de usar estos plásticos”, mencionó.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco