A pesar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prohibió el consumo de medicamentos cuya fórmula incluye ranitidina por contener una impureza llamada “Nitrosodimetilamina” que eleva el riesgo de desarrollar cáncer, algunas farmacias de Acapulco continúan expendiendo este producto sin que ninguna autoridad se los prohíba.
En un recorrido por algunas farmacias de Acapulco, y al preguntar por esta sustancia, los vendedores te la entregan y tiene un valor superior a los 200 pesos, además aseguraron que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial por parte de Cofepris para suspender la venta de este medicamento.
“No sabría decirle joven, eso lo tendría que ver con el encargado, yo no puedo darle información, pero se sigue vendiendo normal, explicó una de las trabajadoras de una farmacia ubicada en la zona de la Diana Cazadora.
Cabe mencionar, que incluso algunos derechohabientes del ISSSTE aseguraron que, la Ranitidina sigue siendo recetada por médicos de esta institución y entregada en las farmacias, toda vez que no ha llegado ningún documento oficial que prohíba su consumo en el estado de Guerrero.
Cabe mencionar que, la Ranitidina es un antagonista H2 que puede administrarse vía oral o parenteral, ya sea venosa o intramuscular y se utiliza para el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal benignas, así como para combatir la esofagitis por el reflujo, además de la Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves, entre otras enfermedades del aparato digestivo.