Pese a que la ley lo prohíbe, tiendas departamentales de gran tamaño y pequeños comercios de los mercados y centrales de abasto de Acapulco, continúan vendiendo miles de artículos fabricados a base de plástico de un solo uso, mismos que son adquiridos por ciudadanos y comerciantes semifijos sin que la autoridad tome cartas en el asunto.
Durante un recorrido por el Mercado Central, la calle 18 de Marzo y el Mercado de la Progreso, se constató que con total normalidad se continúan ofreciendo una gran cantidad de bolsas, platos, cucharas, cuchillos, entre otros productos que están prohibidos por la recién aprobada Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos.
Los platos y vasos, son los más vendidos, la mayoría de ellos, disfrazados por una leyenda incrustada en su empaque con las letras “BIO” o con una tinta de color crema, lo cual llega a confundir a más de una persona haciendo pasar como productos como si fueran amigables con el medio ambiente, sin embargo, no lo son, ya que están hechos de plástico y unicel y una leyenda con el número 6 en la parte inferior lo comprueba.
De acuerdo a los mismos comerciantes, son este tipo de vasos, platos, popotes y demás artículos, que están disfrazados de biodegradables, los que se quedarán en el mercado para sustituir a los que ya existen y de ellos ya se venden miles diariamente.
“El proveedor nos trae ahora de estos que son biodegradables, cuestan un poco más caros, pero si se venden. Se venden unos 50 paquetes de platos diarios, no se lleva bien la cuenta, pero si salen, aunque cuesten tres pesos más”, indicó un comerciante de abarrotes de la calle 18 de Marzo.
Por otra parte, los mencionados plásticos de un solo uso siguen siendo vendidos en súper mercados ubicados en la avenida costera Miguel Alemán, además de que, en la mayoría, como los que están ubicados sobre la Calzada Pie de la Cuesta, continúan otorgando bolsas plásticas para el embalaje de frutas y verduras, aunque ya no en las cajas de cobro.
Cabe mencionar que la ley aprobada a mediados del mes de marzo del año 2019, da facultades a las autoridades locales en materia de medio ambiente para sancionar a quienes no hagan caso de la misma, sin embargo, no se han observado recorridos por las calles por parte de la autoridad, por lo que la falta de aplicación de la ley sigue sin ser atendida.