El problema del confinamiento que se tiene por la pandemia del Covid-19, ha provocado el aumento de casos de violencia de género en la ciudad.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Vargas Miranda, informó que durante el mes de mayo, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, se ofrecieron un total de 82 servicios.ñ a mujeres.
Precisó que el programa se implementó por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo con la finalidad de apoyar a hombres y mujeres que sufren violencia en el seno familiar durante el confinamiento por la pandemia.
El funcionario público mencionó que se mantiene una estrecha comunicación con otras instancias y dependencias a fin de apoyar a quienes son víctimas de violencia en sus hogares; el programa ha brindado 37 asesorías legales a mujeres y 13 más a hombres que lo solicitaron.
En el área de Trabajo Social, se atendieron por primera vez a 11 mujeres y 9 hombres, abriéndose expedientes para darle seguimiento a la problemática que presentan; asimismo, se dio acompañamiento a dos casos ante la agencia del Ministerio Público, además de otros casos.
En lo que respecta al área de psicología, ahí se brindaron apoyos por crisis emocional a cuatro mujeres y dos hombres, y un proceso terapéutico. De igual forma, se ayudó a un adolescente infractor al Bando de Policía, mismo que fue entregado a sus tutores.