El transporte público en el puerto de Acapulco, incluido el sistema Acabús, se ha convertido en alto riesgo de contagios de Covid-19, debido a que continúan sin respetar la sana distancia y los usuarios viajan sin cumplir las medidas sanitarias, a pesar de que se regresa a semáforo rojo.
En efecto, ante el anuncio de que este estado suriano regresa a color rojo por la nueva oleada de enfermos del virus, las recomendaciones de la Secretaría de Salud del estado de cumplir con todos los protocolos de usar el cubrebocas y evitar las aglomeraciones, no se respetan.
En un recorrido realizado por las principales rutas de camiones urbanos y camionetas urvan, Base-Caleta, Zona de Hospitales, Cine Río, Mozimba, Jardin y las que cubren los taxis colectivos amarillos, se constató que viajan a toda su capacidad y se permite a los usuarios que no usen cubrebocas.
La dirección de Transporte anunció que mantendrían operativos para vigilar que cumplieran con sólo el 50% de su capacidad, precisamente para evitar contagios del patógeno.
Pero en los hechos esto no ocurre, incluso, la principal ruta del sistema de transporte Acabús, Retorno-Oviedo, se pudo constatar que el personal tolera el ingreso de los usuarios sin cumplir las normas sanitarias.
El cupo que debiera de ser al 50 por ciento, usar el cubrebocas de manera obligatoria y distribuir gel antibacterial, no se aplica.
Hay estaciones como la de Ciudad Renacimiento, Las Anclas y Cine Río, en donde prácticamente viajan apretados, por lo que el riesgo de que se propague la pandemia es alto.
El problema se agrava debido a que hay camiones articulados que no les funciona el aire acondicionado y esto propicia que se convierta en un horno, además que aunque bajen las ventanillas no es suficiente.
Esto ha sido denunciado por los propios usuarios, pero continúan los directivos sin tomar las medidas de prevención.