Continúa la venta de moluscos bivalvos en playas de mayor afluencia de Acapulco

Turistas dijeron desconocer el daño que les puede ocasionar.

Javier Tinoco Memije.

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Foto: Martín Gómez. / La Copriseg no ha emitido ninguna declaratoria de veda. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

A pesar de que la Secretaría de Salud en la entidad anunció un operativo de supervisión para evitar la venta de moluscos bivalvos, en las principales playas con mayor afluencia turística de Acapulco se continúan ofertando a los turistas, quienes desconocen el daño que les pueden llegar a ocasionar.

En las playas de caleta, caletilla y a un costado de playa las hamacas, pueden ser observados a simple vista los recipientes con moluscos de concha en su interior, sin que las autoridades de salud intervengan para evitar que los altos niveles de saxitoxinas lleguen a ser ingeridos por turistas a través de estos productos del mar.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó un día después de haberse decretado la veda que personal de la Jurisdicción Sanitaria 07, en coordinación con personal de la dirección de Salud Municipal realizarían operativos de vigilancia en playas, sin embargo, durante la mañana de ayer miércoles no se apreció un solo elemento de las dependencias y, por ende, la venta continuaba de manera cotidiana.

En la franja de arena los turistas desconocen que existe un riesgo al consumir los ostiones, almejas, callo de hacha, entre otros, incluso desconocían que existía presencia de marea roja y pidieron a las autoridades que realicen un programa de información.

“No, no sabíamos que había marea roja, pues si nos dimos cuenta que el agua de la playa tiene otro colorcito, pero pensamos que era algo habitual. Deberían de poner unos letreros o algo así, para que nosotros nos demos cuenta que no se pueden comer los ostiones y que malo porque siempre que venimos a Acapulco los comemos”, señaló la señora Hilda Cabrera, turista del Estado de México.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en Acapulco, Eduardo Diego Valderrama, no ha querido otorgar información al respecto del porque siguen permitiendo la venta de moluscos de concha, pero se ha negado a otorgar entrevistas.