Vecinos de Puerto Marqués denunciaron que continúa la tala clandestina de mangle en La Laguna Negra, sin que las autoridades protectoras del medio ambiente tomen medidas al respecto, pues señalaron que los saqueos son realizados por la madrugada.
En declaraciones hechas bajo estricto anonimato por temor a represalias, los marquesanos aseguraron que pasadas las 12:00 de la noche se han visto personas sustrayendo el mangle, aunque señalaron que no han sido grandes cantidades, pero reconocieron que este acarreo ha generado la devastación de este arbusto.
“Hemos visto algunas veces a altas horas de la madrugada, pues a esa hora no hay nadie del gobierno que pueda vigilar, ahí es cuando aprovechan para sacar los troncos, pero no ha sido mucho, sólo pequeñas cantidades, lo que no sé es cómo se lo llevan”, señaló un vecino que dijo dedicarse a prestar servicios de playa.
En el perímetro del cuerpo de agua se pudo observar la presencia de elementos del Ejército Mexicano, pero los denunciantes aseguraron que la vigilancia sólo era para resguardar el turismo durante el fin de semana largo, pues en otros días es muy raro observar despliegues de este tipo.
Por su parte, un trabajador del volante de la ruta que recorre el poblado señaló que la deforestación de la laguna sólo es un secreto a voces, un rumor que no ha sido comprobado, o que no se ha querido denunciar a la autoridad, quizá porque no se cuenta con pruebas.
“Sólo se comenta eso, pero la verdad nadie sabe con exactitud cuándo, a qué hora o cómo lo hacen”, deslizó al reportero.