A pesar de que este miércoles entro en funciones la ley “Anti-plástico”, la cual prohíbe el uso de utensilios de un solo uso, comerciantes establecidos e informales continúan ofreciendo bolsas, vasos y demás artículos en de plástico y unicel para vender aguas frescas, carnes, verduras, entre otros alimentos.
El pasado 19 de marzo del año en curso, los diputados locales aprobaron la iniciativa presentada por la fracción de Morena, con la cual, se prohíbe que cualquier establecimiento o comercio otorgue plásticos de un solo uso como envoltura de productos o para transportarlos, con la finalidad de tomar acciones que contrarresten en impacto ambiental de la contaminación que este se genera.
Durante un sondeo en comercios del Mercado Central y calles aledañas, el plástico es indispensable para el embalaje de pollo, carne roja, pescado, frutas, verduras, entre otros productos, debido a que, para retirarlas, los consumidores tendrían que acudir a los establecimientos con trastes específicos para ello o de lo contrario regresarían al empaquetado en papel de estraza, pero eso significa para ellos un gran problema.
“Sería imposible regresar al papel de estraza porque es difícil, el papel se destruye y se pega a la carne, si pedimos que la gente traiga sus tupper sería muy difícil para quienes viajan en el transporte público, nosotros vamos a seguir dando bolsas de plástico, no nos queda de otra”, indicó el Javier, un carnicero de la calle 16 de Septiembre, quien destacó que diariamente da alrededor de 100 bolsas a sus clientes.
Por su parte, quienes se dedican a la venta de pollo como la señora Graciela, no han sido notificados de la nueva ley, por lo que no tienen contemplada alguna alternativa, mientras que quienes se encargan de la venta de plásticos, como Antonio Chávez, ya han comenzado a surtirse de artículos biodegradables, los cuales están hechos a base de aceite de coco, sin embargo, estos tienen un costo más elevado que los tradicionales.
“Desde hace 15 días nos han estado surtiendo del nuevo material, el plástico y unicel se van a quedar, así lo tenemos que hacer. Se vende igual, pero un paquete de platos que costaba 15 pesos ahora lo tenemos que dar el 18”, dijo.
Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres y hombres que fueron vistas comprando en los centros de abasto utilizan las bolsas de un solo uso, ya que son muy pocos quienes cuentan con morrales reutilizables u otro tipo de utensilios.