El meteorológo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, Roel Ayala Mata, aseguró que el fenómeno de obstrucción a la visibilidad en Acapulco y gran parte de las costas, es generado por el humo de los incendios forestales activos en la entidad y en otros estados de la República.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal descartó que el evento se trate de bruma, al mencionar que un fenómeno anticiclónico evita que los contaminantes generados por los mencionados siniestros activos en distintas partes, incluidas en otros estados de la república, no puedan ser esparcidos con rapidez.
"No hay que confundir la bruma con el humo, la bruma es muy común en distintas épocas del año, pero lo que vemos actualmente es humo. Los vientos, favorecidos por una circulación de anticiclónico, parte del humo que se genera en el estado de Jalisco, Colima, Michoacán y a parte lo que se genera aquí en Guerrero continúa favoreciendo que este restringida la visibilidad debido al humo en la franja costera", dijo.
Ayala Mata refirió que la situación de las costas no es la misma que en la capital de México en donde se vive una contingencia ambiental y aseguró que no busca confrontarse con autoridades de ecología y protección civil municipal quienes niegan que el humo esté en Acapulco, pero señaló que la bruma tiene "una coloración un tanto lechosa y lo que tenemos es humo producto de los incendios".
El especialista agregó que el fenómeno ha disminuido en los últimos días debido a que los brigadistas han logrado sofocar una gran parte de incendios forestales, por lo que pidió a la ciudadanía hacer conciencia en el tema y evitar la generación de conflagraciones en el estado.