Vecinos de la zona poniente del municipio, denunciaron que los habitantes de las partes altas de la colonia Jardín, continúan arrojando basura en los cauces pluviales y arroyos, poniendo en riesgo de inundación a cientos de hogares durante la temporada de lluvias, así como a los ecosistemas marinos.
Durante un recorrido por el lugar, se constató que en arroyos como el que baja por la colonia Jardín Mangos, en su intercepción con la calle Colorines, se encuentra repleto de desechos sólidos domésticos como botellas de plástico, bolsas, tela, entre otros contaminantes, los cuales obstruyen el libre fluido del agua.
Ante ellos, los pobladores mencionaron de manera anónima que existen vecinos que, a pesar de que el camión recolector de basura pasa constantemente por la colonia, arrojan los desechos generados en sus hogares diariamente a este afluente, sin importar las advertencias de sanciones o letreros de las autoridades.
“En la tarde puedes venir a ver como distintas personas de la parte alta de la Jardín agarran su bolsa de basura y la avientan al arroyo, les hemos dicho que esperen al carretón, pero no hacen caso, se enojan cuando uno les dice”, mencionó la señora Fátima, quien mencionó tener toda su vida habitando aquel asentamiento.
Cabe mencionar que a este azolve se suma la existencia de piedras de gran tamaño sobre casi todos los cauces que se encuentran en esta zona, en donde, a decir de los ciudadanos, la autoridad nunca ha acudido a removerlas para evitar afectaciones.