Desde hace más de dos años miles de familias que viven en las unidades habitacionales Tamarindos, Plácido Domingo, Valle del Palmar y Nuevo Guerrero, ubicadas en el poblado de La Venta, viven entre escurrimientos de aguas negras que brotan constantemente del drenaje colapsado que tienen en dicho asentamiento.
Mayolo Flores Gamero, representante de los condóminos del fraccionamiento Tamarindos, dijo que son miles los litros de aguas negras que inundan las calles principales por donde transitan desde menores de edad, hasta adultos mayores los cuales corren el riesgo de sufrir algún accidente.
Recordó que desde el mes de marzo del 2020 solicitó por escrito al entonces director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, la reparación de la tubería colapsada, sin embargo, no se dio respuesta, por lo que en noviembre del 2021, con el nuevo titular de la paramunicipal, Arturo Latabán López, se volvió a entregar un oficio para que se atienda el problema de la contaminación de las aguas negras.
Lee también: Autoridades ocultan y minimizan contaminación del mar
De acuerdo a los oficios que los afectados entregaron a la CAPAMA, los escurrimientos de las aguas negras ya han ocasionado padecimientos de la piel y gastrointestinales entre los adultos mayores y menores de edad.
Flores Gamero, dijo que la CAPAMA ya hizo una inspección en el drenaje sanitario, determinando que el colector sanitario está colapsado, por lo que se requiere la rehabilitación de aproximadamente 80 metros lineales de tubería de 18 pulgadas de diámetro para terminar con los escurrimientos de las aguas negras en las calles de las unidades habitacionales del poblado de La Venta.
El escurrimiento de las aguas negras, además de representar un riesgo sanitario para miles de condominios de las cuatro unidades habitacionales, también está afectando a ciudadanos que acuden a un centro comercial ubicado en la avenida principal de La Venta, así como a menores de edad que acuden a distintos planteles educativos.
Por último, Mayolo Flores manifestó que si no hay una respuesta por parte de directivos de la CAPAMA para resolver el problema de las aguas negras, saldrán a manifestarse a las calles para exigir una solución a la contaminación en la que viven desde hace más de dos años.