El puerto de Acapulco, se encuentra sometido en un problema de contaminación visual, generada en su gran mayoría por los propios partidos políticos, por gobiernos y por miles de negocios y empresas establecidas que a través de anuncios espectaculares, se promueven para atraer un mayor número de votantes y clientes.
Según el Artículo 155 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, esta prohíbe la instalación de todo tipo de objetos que provoquen afectación a la visualización de algún sitio o paisaje.
En Acapulco hasta antes del paso del huracán Otis, se tenían registrados más de 300 anuncios espectaculares provocando contaminación ambiental por estar instalados en la vía pública y partes altas de negocios y casas particulares de manera irregular.
Lee también: Propietarios se resisten a retirar anuncios espectaculares
De casi 300 anuncios por lo menos 100 de estos, fueron colapsados por las intensas tragas de viento ocasionadas por el pasado fenómeno meteorológico, dando entrada a que las autoridades del gobierno de Acapulco, anunciaran que las grandes estructuras metálicas, serían retiradas y prohibidas para volver a funcionar debido al peligro que representan.
Hoy en día muchos espectaculares ubicados en las tres zonas de Acapulco, la Diamante, Dorada y Tradicional, volvieron a ser parte de la contaminación visual en el destino de playa, al estar siendo rentados por todos los partidos políticos para promover los rostros de sus candidatos a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso del próximo dos de junio.
Contaminación visual, también es conocida como contaminación estética, y es parte de todo aquello que afecta o perturba la visualización de algún sitio o paisaje en una ciudad.
En Acapulco hay espectaculares en todas las avenidas, hasta en aquellas donde está más prohibido como la costera Miguel Alemán por ser la zona turística del puerto.
La Ley General de Equilibrio Ecológico, no solo determina el prohibir el uso de anuncios, sino también sanciones para quienes provoquen contaminación visual, y estas son de 45 UMA lo que equivale a unos cuatro mil 500 pesos.
Por lo tanto en estos momentos, todos los partidos políticos deberían ser sancionados, por violar la ley, al estar utilizando los grandes espectaculares para promover la imagen de los candidatos.