Contaminación mata a miles de peces en el río de La Sabana

Se deben gestionar recursos ante el gobierno federal para frenar el daño al ecosistema, señaló la ambientalista Mónica Corazón Gordillo

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · sábado 2 de julio de 2022

Toneladas de basura en el río de la Sabana. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

No basta reconocer que hay un grave problema de contaminación del río de La Sabana, sino preparar un proyecto para gestionar ante el gobierno federal recursos para frenar el daño al medio ambiente y que sigan desapareciendo más especies de agua dulce.

Así lo externó la presidenta de la Organización Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, quien lamentó que no exista dentro de las políticas públicas del gobierno municipal y estatal, un apartado para frenar la contaminación de este caudal que desemboca en la laguna de Tres Palos.

Esto lo expresó luego que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, finalmente reconoció que hay problemas de contaminación en el río de La Sabana, pero también que no cuenta con recursos para atender el problema toda vez que se requieren millones de pesos que no tiene.

Sin embargo, la ambientalista, Corazón Gordillo, criticó que no se tome en cuenta las denuncias que han venido haciendo sobre el grave problema de contaminación que hay en todo Acapulco, donde sigue la tala de árboles y la deforestación para nuevos asentamientos humanos.

Garcia Vargas destacó que se organizan y cada mes llevan a cabo la limpieza del fondo marino./ Foto: Cortesía Alfonso García

Parece que nadie se está dando cuenta que se está terminando con el agua y que la poca que hay, se está contaminando con las descargas de aguas negras, con químicos y la basura, que se arrojan en los márgenes de manera criminal, dijo.

A pesar de esto, no existe ninguna estrategia para contener la contaminación y tampoco los tres niveles de gobierno han hecho algún esfuerzo para revertir esta situación, se limitan a ser simples espectadores de cómo se contamina el vital líquido, tan necesario para supervivencia humana, de la flora y la fauna.