La crisis de contaminación que padecen vecinos de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, podría agravarse a niveles inimaginables que causarán una epidemia entre los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables.
Una vecina del lugar, quien se identificó como Lourdes, dijo que desde hace varios años respiran heces y que las partículas que se esparcen por el aire son un factor que genera enfermedades gastrointestinales entre los lugareños.
Lea también: Detecta Copriseg contaminación del agua que distribuye CAPACH
El señor Miguel Córdova, otro de los afectados refirió que “es una infección muy grande la que se tiene" y está afectando a su familia, mascota y a él, pues ya han enfermado en varias ocasiones del estomago con diarrea, así como problemas respiratorios, debido a que el olor es nauseabundo.
“En nuestra vivienda la situación que tenemos es que el drenaje ya colapsó; yo vivo en la avenida principal de la Colosio, yo destapo mi registro y en automático se llena de basura, entonces eso genera que se taponee todo el edificio, y ya cuando mis vecinos hacen sus necesidades, todo el excremento lo tengo yo en mi casa, es una asquerosidad, y una infección extrema”.
El afectado señaló que ha tenido que pagar entre mil 500 a dos mil pesos para que le des azolven, situación que ya llegó al límite, por el alto gasto que representa.
Asimismo la señora Lourdes comentó que supuestamente autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), les ha informado que la planta tratadora no esta funcionando, y será hasta el mes de enero del próximo año que se repare ya que se tengan recursos económicos.
“No podemos esperar a que pase algo, que muera alguien, por una infección de esta magnitud que es el drenaje, sabemos que el drenaje tiene miles de bacterias, hay gente que tiene cáncer, gente que esta enferma, los que tenemos enfermos en casa sí es complicado, es una situación alarmante, sólo nos mandan a desazolvar pero la problemática persiste”, detalló.
Los colonos pidieron urgentemente intervención de las autoridades, no solo municipales, sino también de Salud y del gobierno estatal, para que se implemente una campaña que permita disminuir la contaminación que se tiene en la zona por los drenajes colapsados.
Cabe mencionar que por dicha contaminación, la mañana del miércoles vecinos de la Unidad Luis Don Aldo Colosio, Rinconada del Mar y transportistas bloquearon ambos sentidos del bulevar de las Naciones en la zona Diamante de Acapulco, frente a las oficinas del gobierno del estado en Protur para demandar la reparación del drenaje y pavimentación de calles.