Prestadores de servicios acuáticos y de playa, denunciaron que los anuncios vertidos a nivel nacional por la Cofepris sobre la contaminación de tres playas de Acapulco y los constantes escurrimientos de aguas negras a la bahía, ha mermado hasta en 80 por ciento los ingresos del sector.
El pasado jueves 19 de diciembre del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ofreció un reporte sobre el estado en que se encuentran las playas mexicanas, el cual arrojó que playa Suave, Icacos y Manzanillo, rebasaban el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud de 200 NPM por cada 100 mililitros de agua.
Ante ello, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, lamentó que la problemática ha pegado directamente a quienes se dedican a la renta de motos acuáticas, paracaídas, bananas, así como para meseros y demás prestadores de servicios, debido a que la mala imagen ahuyenta a los paseantes.
“Lamentablemente nuestras ventas cayeron desde la temporada de verano pasada donde también se dio ese anuncio de playas sucias, hasta en un 80 por ciento estamos dejando de percibir, además de que muchos turistas que observan las descargas de aguas negras en plaza Canada, entre otras, pues mejor deciden retirarse del lugar y eso nos afecta”, indicó.
El también turistero, mencionó que la autoridad ha sido “apática” en el tema, debido a que en reciente mesa de trabajo con la alcaldesa Adela Román Ocampo, la edil justificó los vertimientos asegurando que dicha contaminación no se generó en su administración y data desde hace 30 años.
El dirigente agregó que, si la problemática de escurrimientos de aguas negras continúa, sus agremiados podrían salir a las calles para protestar hasta que las autoridades locales tomen cartas en el asunto.