La zona Diamante de Acapulco, representa una de las áreas de mayor riesgo de contaminación para el medio ambiente debido a la falta del servicio de drenaje sanitario y la eficiencia de las plantas de tratamiento sanitario en condominios, hoteles y fraccionamientos.
En Acapulco, la zona Diamante es considerada la área de mayor plusvalía, pero está carece de los servicios más elementales para evitar una contaminación al medio ambiente y a las playas más caras de Acapulco.
Son más de diez fraccionamientos habitacionales que tienen el régimen residencial, más de 30 condominios que en temporadas de vacaciones y fines de semana rebasan la capacidad del funcionamiento de las plantas tratadoras.
Además de diez hoteles de los cuáles, cuatro de estos son considerados de gran turismo que funcionan en el tratamiento de sus aguas residuales a través de plantas tratadoras.
Lee también: Casas también contaminan con descargas de aguas negras
Actualmente la Capama, tiene detectados por lo menos 39 condominios en la zona Diamante que tienen descargas clandestinas de aguas negras a la vía pública y la zona de playa.
La falta de un sistema de drenaje sanitario en la zona Diamante, ha sido uno de los principales problemas que generan encharcamientos en parte de la llamada costera Las Palmas, escurrimientos a la vía pública y a la zona de playa.
De acuerdo a directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, en la zona Diamante cada segundo se vierten unos 500 litros de aguas negras a distintos espejos de agua y en las avenidas de esa parte del puerto.
Además de la falta de un drenaje sanitario y un tratamiento adecuado de las aguas negras, la zona Diamante es susceptible a las inundaciones, fenómeno que ha dejado considerables daños a miles de familias.
Inversiones millonarias, se requieren para enfrentar el problema de drenaje sanitario que hay en la zona Diamante del puerto de Acapulco, así como del insuficiente tratamiento en las plantas tratadoras.