El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, adelantó que será construido un nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco, debido al gran número de cadáveres que mantienen llenas las cámaras frigoríficas en las instalaciones que ya existen en tres municipios del estado.
Durante su participación en una reunión con un grupo de empresarios porteños, el funcionario estatal informó que se estima una inversión de más de 30 millones de pesos, debido a que la situación en la que se encuentran las instalaciones actuales estaban rebasadas por el gran número de cuerpos que diariamente se generan, además de los que no han podido ser identificados.
“Hay autorizado 35 millones de pesos para la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense en Acapulco, pero con todas las características. Todavía no sabemos dónde estará, debe tener todas las características para no contaminar”, indicó posteriormente en entrevista.
De la Peña Pintos indicó que hasta el momento los Semefos del estado no se encuentran rebasados, debido al traslado de los cuerpos sin identificar son trasladados al panteón ministerial, una vez que se abre un expediente con los datos del ADN.
Cabe mencionar que, en las actuales instalaciones que se encuentran dentro de la Fiscalía General del Estado, se encuentran cinco cámaras frigoríficas en donde se tienen más de 200 cuerpos sin identificar, de las cuales, fuentes revelaron que cuatro de ellas no funcionan debido a fallas que no han logrado ser solucionadas.