La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG), constato descargas de aguas residuales que provienen de un colector del fraccionamiento el Guitarrón y que baja al mar a la altura de la playa privada El Encanto.
El Procurador Ambiental, Alfredo Gómez Suastegui, dijo que acudió con Francisco Sánchez Cervantes, encargado del área operativa y trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) así como el jefe de mantenimiento del Hotel Park Royal, Victor Barrientos para ver donde se encontraba el problema.
Durante la revisión encontraron que sobre un colector de la Capama fue desviado para llevar acabo la construcción de unos condominios, lo que sufrió modificaciones y daños que generó fractura y eso genera aguas residuales directo al mar.
“Si hay descargas de agua residuales directamente al mar, en si no se sabe cual de los siete o ocho condominios que están en esa zona está infringiendo y quién está contaminando, pero la situación inicia por la construcción de condominios que desviaron el colector”.
El colector fracturado por la construcción se encuentra colindante al condominio Anchorage.
Gómez Suastegui, explicó que la ampliación de construcción de condominios del fraccionamiento El Guitarrón ha dejado que la red sanitaria tenga dificultades para brindar el servicio que requiere y se ha detectado modificaciones en el diámetro del colector.
En ese sentido, dio a conocer que se dio recomendaciones a los 7 condominios donde pasa el colector de Capama y se tienen que hacer ciertas obras para subsanar esa situación.
Informó que de acuerdo con lo que le comentó Francisco Sánchez Cervantes, encargado del área operativa, desde el mes de abril han estado buscando alternativas de solución en esta zona por motivos de que los vertimientos son constantes.
Pero añadió, que por la falta de presupuesto de la paramunicipal se les ha complicado dar solución definitiva.
“Por ser propiedad privada a la paramunicipal, la Capama se le ha complicado entrar en esa zona, además de no contar con el presupuesto suficiente para poder abrir toda la línea de colector que está fracturada por la construcción de condominios, pero si hay vertimientos al mar, no tenemos el dato en si de quiénes son los que están contaminando pero se presume que pudiesen ser todos, pero si están contaminando”, precisó.
Dijo que la Capama está trabajando en estos momentos en ese colector, que es una línea, pero las reparaciones que se están haciendo son mínimas, debido a que no cuenta con presupuesto.
Además hay líneas donde pasa la propiedad privada y Capama no puede entrar, sin embargo se están haciendo trabajos al respecto.
“Los daños se presentan porque con la construcción de condominios desviaron el colector de Capama, sin darse cuenta Capama y eso ha afectado mucho que se contamine con descargas de aguas residuales al mar”, puntualizó.