A pesar de los abusos a turistas cometidos por los "viene viene" por los cobros excesivos al permitir estacionarse en la calle, la Dirección de Vía Pública municipal no puede aplicar sanción ni multa contra ellos porque el reglamento de esta dependencia está en desuso y requiere modificarse.
El director de Vía Pública del municipio, Raúl Ceballo Carbajal, reconoció que los “viene-viene” están cobrando cuotas elevadas que van desde los 150 hasta 200 pesos por “el cajón” para permitir que estacionar a los turistas.
Lee también: Retiran aparta espacios en la zona de Caleta
Señaló que la actividad de estar apartando espacios por parte de los “viene viene” es algo que no se ha podido erradicar desde hace mucho tiempo porque no nada más depende del gobierno sino que también la conciencia ciudadanía.
En ese sentido, al preguntarle qué hacer ante la amenaza de que si el turista o residente no paga la cantidad el vehículo puede sufrir un daño, sólo refirió que "hay normas que el ciudadano tiene que observar"
Reconoció que “los viene viene” "es un cáncer que ya no se cura con una simple pastilla o inyección, se necesita un tratamiento de quimioterapia, es lo que necesita Acapulco un tratamiento de quimioterapia".
Ceballo Carbajal, refirió que se necesitan meterse al reglamento de Vía Pública para hacer una propuesta nueva, pues el que está actualmente tiene 20 años y ya entraron en deshueso muchas cosas.
Dijo que sería entrando el año cuando se aborde la modificación del reglamento de Vía Pública.
"Aquí ojalá podemos llegar al fondo del asunto para que el propio reglamento nos permita hacer sanción ya que nosotros dependemos definitivamente de la ley de ingresos, nosotros no somos ni siquiera una dependencia recaudadora como tal y menos sancionadora", descrito.
Señaló que la ley de Ingresos marca la pauta y se tiene que adecuar la normatividad del reglamento de Vía Pública con la cuestión penal porque se está haciendo un cobro indebido.
“Penalmente, nosotros (vía pública) no podemos ejercer ninguna sanción a menos que interpongan una denuncia pero eso lleva mucho tiempo y Acapulco está saturado de carros chatarra, comercio informal, invasiones de banqueta, calles incluso que nosotros apenas tenemos tiempo de abordar esos temas , está el cáncer a todo lo que da ”, insistió.
En cuanto a la regulación del comercio informal , refirió que se disminuyó un poco, pero “la gente no entiende”.
Dijo que en el ex Cine Río había 117 negocios y disminuyó 47.
A pesar de que se firmó una minuta donde se aceptó las condiciones de cómo tenían que participar pero no entienden.