Conoces los beneficios de donar sangre?, el Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez dijo que uno de ellos es que ayudas a estimular la médula ósea para que produzca nuevos eritrocitos, que es célula de la sangre y además te beneficia para oxigenar los diferentes tejidos de tu cuerpo.
“Donar sangre no veo perjudicada mi salud sino todo lo contrario, hay una mejor oxigenación con eritrocitos jóvenes circulando por todo mi cuerpo”
En entrevista, dijo que cuando se dona sangre se aprovecha para hacerte un chequeo general para conocer las conocer las enfermedades infecciosas como VIH, Hepatitis C y B, enfermedad de chagas, brucelosis, sífilis y paludismo.
También otro de los beneficios es que conoces tu grupo sanguíneo y te hacen una biometría hemática donde te arroja como resultado saber si tienes anemia o cómo están de sus defensas y plaquetas, por lo que es un chequeo completo y son beneficios para la salud.
Lee también: Donar sangre pasó de ser una labor altruista a un negocio
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional reveló que al donador altruista se les entrega un seguro el cuál tiene derecho a dos unidades de sangre para algún familiar que lo requiera.
Explicó que la norma 253 referente a la donación de sangre, dice que se le puede sacar a una persona 450 ml de sangre, que significa más o menos el 10%.
“450 ml corresponde al 10% de tu sangre total que circula en tu organismo y no ves afectada ninguna de las funciones y la capacidad de oxigenación en todo el cuerpo es de manera normal y la sangre se repone muy rápidamente en el cuerpo”, explicó.
Asimismo dio a conocer que en 10 días un donador de sangre recupera el volumen sanguíneo y en 40 días aproximadamente ya recuperas el número de eritrocitos, “pudieras volver a donar en 40 días pero se recomienda hacerlo en dos meses”.
“Un donador de sangre en dos meses vuelve a tener sangre nueva y recupera el total de sangre que tenías anterior a la donación, puedes volver a donar claro está que previamente tenemos que volver a checar a la persona con una biometría hemática para ver que no tengan anemia, y que todo sus valores de referencia sanguínea están normales, sin ningún problema”.
Un paciente que va a donar sangre tiene que estar en ayunas cuatro horas, no estar desvelados, no se debe de comer alimentos grasosos un día antes, como carnitas, pozole y si la persona se hizo tatuajes puede donar si esto se lo hizo hace un año.
Al acudir al banco de sangre, el donador debe de llevar su credencial de elector, tener 18 años de edad.
Explicó que los motivos por lo que a veces las personas no quedan cuando van a donar es porque están bajos en su defensa, y muchos de ellos no vienen en ayunos.
Otros vienen con anemia, están desvelado y son múltiples causas por lo que una persona puede ser rechazada o no aceptada como donador de sangre.