Tras recordar que fue Guerrero el primer estado del país en donde empezó a operar el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció su noble labor de alfabetización en zonas marginadas de esta entidad suriana.
El responsable de la educación en este estado suriano encabezó la conmemoración del 50 aniversario del Conafe, que desde 1971, ha contribuido a atacar el rezago educativo y el analfabetismo.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó que mediante su conducto, se transmita un mensaje de gratitud y reconocimiento por sus 50 años de existencia.
Lee también: Congreso tiene decisión final para elegir Fiscal: Evelyn Salgado
Asimismo, hizo el compromiso de fortalecer la capacitación a sus figuras y líderes comunitarios, a quienes reconoció por la labor que realizan en pro de la educación.
Durante el evento conmemorativo, Aideé Becerra Sen, coordinadora editorial del Conafe Guerrero, leyó un mensaje escrito por el maestro Abel Ocampo Alquisiras, quien fue el primer delegado del organismo en la entidad y que por cuestiones de salud no pudo estar de manera presencial en los festejos.
Abel Ocampo refirió que en Guerrero los trabajos del Conafe iniciaron con dos personas: el delegado y un auxiliar, y que el estado fue elegido por la Federación para iniciar la operación del organismo porque registró el mayor promedio en matemáticas, español y ciencias sociales respecto a otros 11 estados que fueron evaluados.
El organismo ha sacado la cara por la educación en las poblaciones más marginadas en Guerrero, ya que fue el primero en regresar a clases presenciales el 4 de octubre pasado, pese a la pandemia y los retos que ha implicado enseñar en tiempos de coronavirus.
La labor social del Conafe tiene un valioso complemento en el programa de becas para el Bienestar Benito Juárez García, en beneficio de personas en situación vulnerable.