El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que una mujer de Chilpancingo dio positivo a la prueba de Coronavirus por lo que se convirtió en el segundo caso confirmado de esta enfermedad en Guerrero, la otra persona con este mal se encuentra aislada en un hospital privado de Acapulco.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal, aseguró que se trata de una mujer que hace unas semanas viajó a España con fines educativos y regresó a la capital del estado donde comenzó con síntomas, se le aplicó la prueba y dio positivo a Covid–19, por lo que se mantiene aislada y con síntomas leves.
“Este segundo caso de ha mantenido en cuarentena y mientras los equipos médicos de la Secretaría de Salud los visita y ve cual es la evolución para saber si hay necesidad de una atención mayor, se trata de casos leves que están siendo atendidos con prontitud”, expresó.
De la Peña Pintos, recomendó a la población atender las medidas de prevención dadas a conocer desde la Secretaría de Salud Federal y pidió a los padres de familia no llevar a sus hijos a las escuelas si presentan algún síntoma de gripe, tos, fiebre o dificultades respiratorias, esto con la finalidad de evitar más contagios.
Detalló que, la principal preocupación está en los adultos mayores, quienes debido a sus bajas defensas son los más vulnerables, sobre todo aquellos que padecen ya alguna enfermedad crónico–degenerativa como Hipertensión Arterial, Diabetes o males cardíacos u pulmonares, este sector de la población debe extremar precauciones.
Insistió que no existe ninguna vacuna contra el coronavirus y pidió a quienes presenten síntomas solo tratarse con un médico y paracetamol, hidratación y reposo, al menos que presenten alguna dificultad respiratoria grave deben acudir a algún hospital para recibir atención especializada.
PRIMER CASO.
El Sol de Acapulco informó el pasado viernes que varios ciudadanos de aquel país regresaron de un viaje de Italia y que presentaron el cuadro clínico del coronavirus.
El sábado se dio a conocer que uno de los siete casos sospechosos, de una persona que regresó de Estados Unidos, había resultado negativo y aplazar para hoy la información de las 6 pruebas restantes.
"En relación a las pruebas pendientes sobre COVID-19 a seis personas, la Secretaría de Salud informa lo siguiente:
Cuatro de las muestras resultaron negativas, una está pendiente de resultado para el día de mañana y un dio positivo, se trata de un ciudadano de origen argentino y quien recibe la atención médica necesaria ", indica un comunicado.
La secretaría se refiere a "se mantiene en reserva la identidad y datos del paciente", y abundante este caso clasificado como Procedencia Contacto con un paciente de la Ciudad de México, está siendo tratado de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, manteniéndose en cuarentena y procesando también un estudio minucioso de su entorno para detectar a las personas que convivieron con esta , en fechas previas ".
La Secretaría de Salud Guerrero hace un atento llamado a la ciudadanía para llevar a cabo las medidas preventivas contra el Coronavirus y otras enfermedades respiratorias, siendo la principal la higiene, por lo que se debe cumplir con el lavado constante de manos, así como de la limpieza y desinfección de los entornos.