El cierre de escuelas, el confinamiento y restricciones al comercio, exacerbaron los desafíos a la nutrición infantil. Hoy en día la gran mayoría de niños subió de peso, debido a la vida sedentaria a causa del confinamiento de la pandemia.
Uno de cada 3 niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad debido al alto consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo de estos padecimientos así como malos hábitos alimenticios.
Informó José Luis Morales Alvarado Subdelegado médico del ISSSTE en Guerrero, cerca del 70 por ciento de la población realiza poca o nula actividad física, cada día se camina menos y la falta de ejercicio aplicar a otras afectaciones a la salud, tales como: diabetes infantil, caries, depresión, riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y daño renal.
Lee también: Llaman a medios a evitar la gordofobia
Una vida sedentaria, comer en exceso y la falta de ejercicio son las principales causas enfermedades crónicas como la obesidad o diabetes, lo cual puede derivar en la muerte.
La falta de actividad física, sumada a una posible dieta inapropiada con mayor tendencia al "picoteo" que en tiempos de normalidad y al estrés de la situación, hicieron que muchos infantes subieran de peso.
Jovana García Flores mencionó que su hijo de 9 años, subió de peso más de 10 kilogramos “se la pasa todo el día en la computadora sino frente al televisor, no quiere hacer ninguna actividad física”.
A su vez Leonor Cruz Castillo dijo que su hijo de 11 años ocupa la mayor parte de su tiempo en videojuegos "no quiere salir a ningún lado con tal de estar pegado en la consola".
Hugo Reséndiz Mora, experto en nutrición recomienda a los menores una dieta variada, saludable rica en proteínas, verduras y minerales, con las cantidades adecuadas para la edad de cada niño, no picar entre horas, beber solo agua.
Y evitar, en lo posible la ingesta de bebidas azucaradas, incluidos los zumos aunque sean naturales, es mejor que coman la fruta fresca y las bebidas energéticas. “Pero sobre todo evitar las chucherías o comidas chatarras”, refirió.
Así también, describe que la actividad física es un punto clave, sobre todo en esta época de confinamiento. En general, la recomendación es que realicen actividad física durante al menos 60 minutos por día.