Condusef te orienta si quieres se inversionista

La inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios, aunque es poco conocida

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 27 de octubre de 2021

La Condusef destaca el incremento en las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida. | Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Desean convertirse en inversionistas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) orienta sobre lo básico a los usuarios que desean .

La inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios , aunque es poco conocida, incluso entre las personas adultas.

Este hábito suele asociarse erróneamente con las personas de altos ingresos económicos y los profesionales de las finanzas, actualmente existen opciones con las que puedes invertir desde 100 pesos y realmente son accesibles para todos.

A través de un comunicado de prensa se mencionó que si invierten, colocan su dinero en instrumentos financieros para recibir beneficios a corto, mediano o largo plazo. Por ello, es importante no confundir la inversión con el ahorro, ya que el segundo es vital para la existencia del primero, el destino del dinero es muy distinto en ambos casos.

En el ahorro, uno es la única persona responsable de hacer crecer el propio capital , en tanto que la inversión consiste en dejar que el dinero crezca por su propia cuenta con ayuda de instrumentos financieros.

La Condusef dio a conocer los conceptos clave que se deben conocer antes de invertir , se encuentran: capital, es el dinero con que se cuenta para invertir, instrumento de inversión es el medio a través del cual inviertes tu dinero, rendimiento es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero.

Lea también: Aumentan fraudes bancarios por la pandemia: Condusef

El plazo es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión . Riesgo es la probabilidad de que pierdas el dinero que tienes invertido. A mayor riesgo, mayor rendimiento.

Antes de decidir dónde y en qué invertir, se deben tomar en cuenta que para alcanzar mayores ganancias deberán tolerar mayores riesgos.

Existen 3 tipos de mercados en nuestro mercado de estos instrumentos de inversión de bajo riesgo y los emiten principalmente los organismos gubernamentales, son de corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo claro es Cetes directo.

Mercado de capitales son instrumentos que cotizan en la bolsa de valores. Pueden tener mejor rendimiento que los instrumentos de deuda, pero el riesgo es mayor. Y mercado de derivados son instrumentos cuyo precio o valor dependiente del precio de otro activo denominado activo subyacente, que puede ser un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como las divisas y el tipo de cambio

Para elegir adecuadamente dónde van a invertir deben tener en cuenta el monto de dinero que vas a invertir (capital); objetivo y horizonte de tu inversión, es decir, el plazo que esperarás para que se produzcan resultados; estrategia de inversión; políticas de inversión; riesgos a los que están expuestos y la tolerancia que tendrán un sistema; disponibilidad de dinero (liquidez); costos y comisiones; etapa de vida en la que se encuentren.

Se mencionó que cuando se trate de invertir, lo más recomendable es no apostar todo en un sólo instrumento. Deben saber que todas las inversiones llevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudaría a minimizar el riesgo y tener su dinero en distintos activos.

Lo más recomendable es que busquen un asesor financiero que les guíe e identifique las necesidades específicas para que puedan invertir en el mejor producto, es decir, que ayude a determinar el perfil de riesgo (conservador, moderado o arriesgado).

Se debe recordar que invertir no es algo que pueda decidir con recomendaciones de amigos o familiares, se necesita una opinión profesional.

Se debe tomar en cuenta que existen personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otra, es por eso que se debe desconfiar de aquellas instituciones y / o agentes que ofrecen grandes ganancias en poco tiempo, podría tratarse de un fraude.

Antes de invertir la Condusef da las siguientes recomendaciones: No poner en riesgo los recursos que se ocupan para gastos necesarios como la alimentación, renta, transporte, colegiaturas, pago de servicios, etc. Invierte tus ahorros en más de una opción de inversión.

Se deben considerar el plazo, invertir requiere paciencia ya un mayor plazo el rendimiento del dinero puede ser mayor. No se tiene que esperar obtener grandes ganancias a corto plazo.

Asímismo sugirió informarse al invertir, no irse con la primera opción que se presente, primero “analiza y compara”. Así como revisar que la institución en la que se invertirá esté registrada en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES):