Integrantes de la Asociación de Condominios, Empresarios y Propietarios Riviera Diamante Acapulco, se sumaron al rechazo de la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional en el puerto, al externar su temor de que pueda registrarse un hecho de violencia y porque con las edificaciones de un cuartel, así como una unidad habitacional afectará la plusvalía de sus condominios.
En el puerto, ambientalistas y ciudadanos se han manifestado en contra de las obras que se realizan para los elementos de esta corporación en el parque Ignacio Manuel Altamirano “Papagayo” y en la zona Diamante, en la colonia Viveristas, vecinos denunciaron el despojo de un terreno de una hectárea para construir un cuartel.
Lea también: Acapulco será un gran destino internacional: Miguel Torruco
Con relación a la Asociación de Condóminos, Empresarios y Propietarios Riviera Diamante Acapulco, demandaron al gobierno federal reubicar el proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Nacional y una unidad habitacional de la misma corporación en la zona de la costera Las Palmas.
Su principal argumento es que con la obra bajará la plusvalía de los condominios que tienen un valor de entre 10 hasta 20 millones de pesos y por temor a ser víctimas de un ataque de grupos delictivos contra los uniformados.
Karina Mendoza, administradora de la Asociación dijo que están solicitando un acercamiento con las autoridades encargadas del proyecto porque no tienen información de que es lo que se va hacer y que tanto va afectar.
Sin embargo, solo por rumores se han enterado que se va a construir dos cuarteles de la Guardia Nacional y una unidad habitacional.
En entrevista telefónica, insistió que los propietarios no están de acuerdo que se lleven a cabo este tipo de construcción en la zona sobre todo porque el uso del suelo es para condominios residenciales, zona turística y hotelera y no aplicaría para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.
“No tenemos bien conocimiento de lo que pueden hacer, si es que van hacer batallones, la verdad si están muy temerosos porque tienen otro rango y además en la zona no hay servicio para solventar drenaje, red de agua potable y mucho de los condominios tienen planta de tratamiento por la red sanitaria”, expresó.
Mencionó que en Costera las Palmas tienen invasión de ambulantaje, falla de tránsito vial y la llegada de los cuarteles de la Guardia Nacional ha sido una preocupación para los propietarios, sobre todo porque no hay intervención de ningún tipo de por parte de la autoridad.
“El desordenamiento va estar mucho peor y lo que ellos temen que está zona se vaya a convertir en lo que es actualmente la Costera que no hay un orden que se deba de aplicar como tal”.
Añadió que también preocupa que bajaría mucho la plusvalía de sus condominios sobre todo los que están enfrente o a lado donde se están haciendo estos cuarteles, y que tienen un costo de 10 a 20 millones de pesos.
En Acapulco, se tiene previsto la construcción de 21 cuarteles para 10 mil elementos de la Guardia Nacional que llegaron tras el paso del huracán Otis para coadyuvar en tareas de seguridad debido a la ola criminal que impacta en el puerto desde hace más de 18 años.
Sin embargo, a pesar de su presencia, la espiral de violencia se mantiene en el puerto y los crímenes se registran hasta en la zona turística del puerto donde de enero a la fecha suman más de una decena de homicidios dolosos ligados a la delincuencia organizada.