A un año de que el huracán Otis categoría cinco, devastará toda la actividad turística y económica de Acapulco, la imagen del desastre y el olvido en viejos condóminos ubicados en la zona Tradicional y en zona Diamante considerada la más importante y de mayor plusvalía económica en el puerto, se mantienen como si fuera aquella madrugada del 25 de octubre del 2023.
La zona Tradicional y la Diamante son dos de las tres áreas turísticas que tiene Acapulco, y estas dos son las don de se registró la mayor afectación provocada por el huracán que golpeó con intensidad hace un año el puerto.
Lee también: "Reubicación no, mejor préstamo para reconstruir nuestras casas"
La pequeña hotelería de Acapulco ubicada en la zona Tradicional, fue una de las más afectadas por el huracán Otis en octubre del 2023, y a la fecha a un año la situación sigue de la misma manera para estas construcciones realizadas en algunos casos hasta desde hace tres o cuatro décadas.
En su gran mayoría son condominios construidos en los años 50 y 60, los de la zona Tradicional los que a un año del paso del fenómeno meteorológico, siguen con toda su estructura afectada, con vidrios quebrados, plafones de tabla roca desprendidos, sin puertas, sin herrerías y con una imagen desoladora.
El fenómeno meteorológico Otis categoría Cinco, destruyó prácticamente toda la imagen turística de este destino de playa, dejando paralizada por varios meses toda la actividad que genera la derrama económica de la ciudad.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, a un año de Otis, aseguró que la situación de las hospederías y condominios en la zona Tradicional, es complicada luego del paso del fenómeno natural.
Dijo que son alrededor de unos 30 edificios entre condominios de distintos niveles y hoteles muchos viejos en su construcción, los que aún están con la imagen de la destrucción de les dejó el huracán Otis.
“Muchos de los motivos por los que no han sido rehabilitados los condominios y hoteles en la zona Tradicional, es debido a la falta de recursos, ya que los apoyos fueron insuficientes para la cantidad de daños que se tuvieron, no alcanza el dinero en algunos casos se requiere de una cantidad muy considerada para dejarlos de la mejor manera”, expresó el empresario.
En la zona del Acapulco Tradicional, así como en la Dorada y la llamada Diamante considerada como la de mayor plusvalía en este destino de paya, aún se mantienen construcciones grandes y pequeñas con la imagen de toda la destrucción provocada por esas ráfagas de vientos de más de 300 kilómetros por hora.
Son muchas las construcciones (condominios), las que se encuentran destruidas y muchas de estas en completo abandono a un año del paso del poderoso huracán Otis, la falta de un trabajo de reconstrucción o de rehabilitación, se encuentra detenida por la falta de pagos de seguros, y otros muchos por la crisis económica en la que se encuentran aún los propietarios de esos departamentos que servían como segundas residencias.
El empresario en la zona Tradicional en el rubro de la hospedería , Luis Alfonso Reyes Marino, indicó no hay recurso económico que alcance en un año para rehabilitar un inmueble donde la naturaleza lo ha dejado destruido .
“No hay recursos suficientes, apoyos económicos y en algunos casos créditos solicitados, no alcanzan para trabajos de remodelación para edificios, se necesita mucho dinero y la actividad que genera los ingresos, no se ha reactivado al cien por ciento a un año del huracán”, señaló.
En algunos de los casos, en los condominios, fuera de sobresalir las ventanas rotas, los cristales quebrados, paredes derrumbadas, techos colapsados y hasta despintados, también se dejan ver los anuncios con lonas donde se poden a la venta o hasta e la renta por días, mes y año en las condiciones en las que se encuentran.
El huracán Otis, paso y arrastro todo lo que se encontró a su paso la madrugada del 25 de octubre del 2023, y aún año de este panorama de destrucción y de desolación, la situación para muchos sigue siendo la misma una crisis económica que no ha sido superada, una pérdida de patrimonio que a la fecha sigue siendo la imagen e mochos que no tienen una casa o un departamento en buen estado para seguir habitándolo.