Activistas a favor del cuidado de los recursos marinos del movimiento “Ola de Cambio”, condenaron que el 70 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales que EXISTEN en el estado no funcionen, lo cual ocasiona que el drenaje llegue crudo al mar y a distintos cuerpos de agua.
En días recientes, el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, Ossiel Pacheco Salas, informó que de las 120 plantas con las que cuenta el estado, tan solo el 30 por ciento se encuentran funcionales, mientras que el otro 70 por ciento arroja las aguas crudas directamente a distintos lugares como a lagunas y el océano.
En cuanto a Acapulco, el legislador mencionó que hay más de 50 plantas, de las cuales solo funcionan tres, ante ello, la representante de “Ola de cambio” y bióloga marina, Mariana Menchaca, aseguró que estas prácticas degradan de manera alarmante el medio ambiente.
“Esto es un secreto a voces del cual nadie se quiere hacer cargo, imagínense que Acapulco está considerado como un lugar que tiene las playas más contaminada a pesar del sistema de corriente con el que contamos. A veces no le damos la importancia suficiente al planeta, lo dejamos como última actividad, cuando debemos de saber que es nuestra casa”, indicó.
Agregó que el daño al mar y a los cuerpos de agua puede ser irreversible, argumentando que “si se acaba el mar se acaba el planeta y nos quedaremos sin lugar donde vivir”.