El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) en Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez condenó el incremento desmedido del comercio informal en el Zócalo de la ciudad y lamentó que la imagen proyectada hacia los turistas durante este fin de semana largo sea que, la principal plaza del puerto, se ha convertido en un mercado.
El empresario señaló que es vergonzoso que la dirección de Vía Pública continúe otorgando permisos a comercios de comida y películas piratas, pues señaló que más que representar una competencia desleal, la imagen que se ofrece no es la requerida en un destino de playa con presencia de turismo internacional.
“El gobierno por desgracia no ha hecho nada, esto ya se les salió de las manos, es una pena que les den permiso a la fritanga, a los taquitos, a los discos pirata y a todo lo que formula en el comercio informal, esto realmente se ve mal. Estoy de acuerdo en que todos tenemos necesidad de ganar dinero, pero se debe ordenar qué es lo que se puede y qué no se puede vender en un sitio turístico”, señaló.
Durante un recorrido se pudo afirmar que existen más de 65 mesas que ofrecen artesanías, tacos, hot cakes, películas piratas, frutas, verduras y hasta caballetes para dibujar; negocios que funcionan sobre todo los fines de semana y días de alta afluencia de vacacionistas.
Saldívar Rodríguez señaló que la Cámara de Comercio ha tenido acercamiento con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien le plantearon la creación de mercados itinerantes, los cuales sean ordenados y con una mejor imagen, propuesta que no logró tener eco en el edil porteño.
“Esto no se vale, vas caminando por los pasillos y te topas con charcos de grasa de los puestos de tacos. Ya le tienen que entrar a reordenar porque a nosotros los establecidos sí nos exigen altos cobros y a ellos ni los quieren tocar”, concluyó.