La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó el homicidio del periodista y director de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Zihuatanejo, Édgar Alberto Nava y demandó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de del Estado, salvaguardar la vida e integridad de familiares del hoy occiso y colaboradores del medio de comunicación que dirigía.
A través de un comunicado de prensa, el organismo aseguró que, con este caso, ya suman 151 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha, de los cuales, 10 se han cometido en este 2019.
La CNDH demandó a las autoridades mencionadas, investigar los hechos con especial atención a una posible relación con la labor periodística del hoy fallecido y aseguró que visitadores adjuntos se trasladaron al municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, con la finalidad de recabar información, así como brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de Alberto Nava.
La Comisión destaca que el estado de Guerrero, ocupa el segundo lugar en homicidios de periodistas en el país con 17 casos, tan solo superado por Veracruz con 22; en el tercer lugar de la lista se encuentra Oaxaca y Tamaulipas, estados donde han muerto 16 y 16, en cada uno.
Por lo que, “denota la urgente necesidad de atender esa problemática e implementar acciones de política pública para su pronta solución, especialmente en las citadas entidades federativas”.
Cabe mencionar que otro periodista guerrerense asesinado recientemente fue Rogelio Barragán, a quien le fue arrebatada la vida en esta misma semana en el estado de Morelos, por lo que la CNDH aseguró que se ponen en evidencia “no solo el alto nivel de violencia, sino las condiciones adversas en que desarrollan sus actividades quienes ejercen el periodismo”.