La Iglesia católica de Acapulco reconoció que el ciclo escolar 2020-2021 concluye con rezago educativo, donde se avanzó poco académicamente al tomar clases en la modalidad a distancia y muchos niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela por no entender y otros por la necesidad de trabajar y ayudar en el hogar.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, dijo durante su mensaje dominical que el avance académico fue sumamente disparejo y aunque la clausura escolar para muchos haya sido sin presencia física, se quedará profundamente grabada en la memoria no sólo de los niños, niñas y adolescentes, sino de toda la comunidad educativa.
Consideró que fue un curso muy a la cuesta arriba, “cuando cada paso exige mucho esfuerzo, se avanza poco, pero se aviva la creatividad para encontrar maneras de seguir adelante y se adquiere fortaleza ante la adversidad”.
El prelado de la Iglesia católica agradeció a los padres porque durante este ciclo escolar acompañaron en el esfuerzo de sus hijos. “Ese acompañamiento y esa cercanía significaron mucho en el aprovechamiento que pudieron tener, y verse en la atención de ustedes les hizo mucho bien”.
También reconoció a las autoridades educativas que buscaron, a través de los medios de comunicación y con recursos impresos, presentar los contenidos no sólo de manera sencilla y clara, sino también atractiva.
Pidió no abandonar a aquellos niños, niñas y adolescentes que no pudieron continuar su curso y desistieron y se debe de apoyar a quienes concluyeron la primaria o la secundaria, pues van a iniciar una nueva etapa.
“La educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia”, dijo el arzobispo Leopoldo González, quien añadió que el Papa invitó a ser “promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad”.
Asimismo dijo que no debemos de esperar todo de quienes nos gobiernan, pues sería pueril.
Pidió en estos momentos fortalecer la alianza entre padres de familia y maestros, que en muchos espacios estaba muy deteriorada. “La cercanía del maestro a cada alumno es ahora mucho más urgente”.
También recomendó tomar las precauciones para evitar los contagios, a pesar de estar en semáforo verde, pues en las últimas semanas ha habido un aumento en los contagios.
“Sigamos evitando aglomeraciones, conservar la distancia necesaria, usemos el cubreboca fuera de casa, toser sobre el pañuelo, el estornudo llamado de etiqueta, y acudir al médico a los primeros síntomas que nos hablen de contagio”, recomendó.