Durante tres meses y antes de la fecha programada, el Centro de Investigación Clínica del Pacífico (CICPA) concluyó la aplicación experimental de la vacuna Fase III CanSino Biologics contra el Covid -19 a mil voluntarios en Acapulco.
Rafael Aguirre Rivero, director médico del Centro de Investigación Clínica del Pacífico dijo que la aplicación de la vacuna china fue exitosa , sobre todo porque dio seguridad y no hubo complicaciones a los pacientes que participaron.
“Menos de un 5 por ciento tuvo dolor de cabeza, mareo, febricula, dolor en el brazo donde se coloca la vacuna y fue por menos de 24 horas”.
Explicó que las personas que asistieron aplicarse el ensayo de la vacuna CanSino fueron profesionistas como médicos cirujanos, patólogos, medicina interna y que iban con sus familias.
También participaron taxistas, jovenes estudiantes, campesinos, amas de casa, comerciantes y periodistas.
Aguirre Rivero, consideró que la vacuna china China CanSino hasta el momento es segura y efectiva pero hasta que se tomen los exámenes finales a los voluntarios se sabrá que tanta protección brinda.
Recordó que en el ejército Chino se tuvo un 95 por ciento de eficacia y en México se aplicaron 15 mil vacunas en diferentes centros de investigación.
Dijo que la comunicación de boca en boca fue fundamental para que las personas participaran en la aplicación de la dosis experimental
El plazo era concluir a final de Enero pero en las últimas semana se tuvo buena respuesta y concluyó este viernes 15 de Enero.
Me Guerrero se aplicó a nivel nacional, la primera vacuna experimental china CanSino Biologics contra el Covid -19.
La aplicación de la dosis empezó en Noviembre del 2020 y Guerrero aportó al mundo datos de gran relevancia al estudio clínico global.