Un total de mil 600 metros lineales de tubería serán reemplazos en los colectores Sonora y Malespina durante este año con una inversión de 229 millones de pesos. Según la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, los trabajos quedarán concluidos este próximo mes de diciembre.
Los primeros trabajos de sustitución de tubería en los cauces pluviales de la ciudad, iniciaron desde el pasado mes de agosto en el colector Sonora, donde se tiene una inversión tripartita de 200 millones de pesos por el estado, municipio y la Federación; en este quedaran unos 900 metros lineales que seguiran para evitar nuevos escurrimientos de aguas negras a la zona de la bahia.
Mientras tanto en el colector Malespina, ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán, el gobierno de Acapulco estará destinado a una inversión de 29 millones de pesos, cantidad que servirá para cambiar unos 700 metros lineales de tubería ya colapsada en el tramo de la Condesa.
A esta acción en el colector Malespina realizada en el mes de enero, se estará integrando una inversión de casi 400 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para dar seguimiento a la sustitución de la tubería.
La titular de Obras Públicas en el municipio manifestó que estos trabajos de sustitución de tubería en el colector Sonora y Malespina, en su primera etapa quedarán concluidos el próximo mes de diciembre, debido a que se cierra el ejercicio fiscal correspondiente a este año 2022 y evitar regresar alguna cantidad de recursos a la Federación.
“Estamos trabajando en la sustitución de la tubería que corresponden a estos dos colectores que pasan incluso por debajo de grandes negocios ubicados en la Costera, así como en la avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el colector Sonora, uno de los de mayor afectación en cuanto al deterioro, al cual se le cambiaran 900 metros lineales”, precisó Meraza Radilla.
En el puerto de Acapulco existen un total de 21 colectores pluviales y todos se encuentran en completo deterioro, por lo que se requiere una inversión de al menos mil millones de pesos para poder rehabilitarlos en su totalidad y terminar así con el problema de la contaminación por escurrimientos de aguas negras.
A los 21 colectores pluviales no se les ha realizado ninguna inversión durante más de 60 años, por lo que su deterioro es considerable, según las propias autoridades del actual gobierno encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien se ha comprometido a dejar una ciudad sana al concluir su administración.