La alcaldesa Abelina López Rodríguez, lamentó que a casi un año de haber realizado gestiones para que la Comisión Nacional del Agua realice una inversión para obras de mitigación en Acapulco, no se tenga respuesta favorable por parte de la dependencia federal.
Manifestó que en Acapulco hay un problema y que los canales son una bomba de tiempo, por lo que deben de atenderse de manera inmediata.
Durante un recorrido de supervisión por canales de la ciudad, como parte de las acciones de prevención ante la presencia de un ciclón la primera edil indicó que la gestión realizada ante la Conagua es de más de dos mil millones de pesos.
Lea también: Guerrero invirtió más 2 mil mdp tras sismo de 2017: Gobernadora
Abelina López, manifestó que en Acapulco hay 79 cauces, demás de 57 desarenadores y 31 presas gavión que requieren de varias obras de mitigación ante los daños severos que sufrieron no solo por el pasado huracán Otis, sino también por el huracán Paulina en octubre de 1997, desde ese año nadie le destinó recursos a este problema.
“Desde hace tres meses de manera directa y con recursos propios, el municipio está realizando una inversión de 40 millones de pesos en dos obras de mitigación una de estas, es la de la colonia Bella Vista donde se invierten 31 millones de pesos y la segunda en Santa Cecilia con nueve millones de pesos, en Acapulco se requiere de la inversión federal”, indicó.
En el recorrido, la alcaldesa reconoció que estas dos partes de la ciudad se registraron de manera considerable daños con el huracán Paulina en 1997 y ahora con Otis, sin embargo aseguró que en los 79 cauces pluviales se requiere de obras para evitar problemas ante la presencia de algún fenómeno natural.
Manifestó que de manera directa, ella hizo entrega de la documentación que se requería para la gestión de más de dos mil millones de pesos al director general de la Conagua, el Ingeniero Germán y con el subdirector de Cuencas, el Ingeniero Julio Alafita, y hasta la fecha no hay respuesta en cuanto a los recursos.
Dijo que hay una preocupación en Acapulco porque los canales son una bomba de tiempo, ante esto también hizo un llamado a los ciudadanos a que no le quieran ganar espacio a la naturaleza.
Indicó que hay canales como el del Muerto y el del Perro donde solo se requiere de 550 millones de pesos para las obras de mitigación.